Ernesto Laclau

home, Rectorado

La UNSAM despide a Ernesto Laclau

Doctor honoris causa y miembro del Colegio Académico de la Universidad Nacional de San Martín, el autor de “La razón populista” y “Hegemonía y estrategia socialista” fue uno de los pensadores más importantes de la Argentina contemporánea y protagonista del debate intelectual internacional. El análisis de su legado en Revista Anfibia.

Nació el 6 de octubre de 1935 en Buenos Aires. Inició sus actividades intelectuales a fines de los años cincuenta en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde estudió Historia y creó, junto a José Luis Romero, la materia Historia Social, tras desempeñarse como ayudante del sociólogo Gino Germani.

En 1969 ganó una beca para estudiar con Eric Hobsbawm en la Universidad de Essex, Inglaterra, donde se doctoró. Allí desarrolló parte de su teoría, influenciada por conceptos gramscianos y derridianos. Amigo de los grandes debates, entre los que se destacan los que mantuvo con Toni Negri y Slavoj Žižek, se interesó por el lacanismo, el misticismo medieval, el pensamiento de Trotsky y Georges Sorel y los procesos latinoamericanos, a partir de los cuales redefinió los alcances del concepto de populismo y de pueblo en el más alto nivel teórico.

Durante los años ‘60 dirigió las revistas Izquierda Nacional y Lucha Obrera, ligadas al Partido Socialista de Izquierda Nacional. Dio numerosas conferencias en universidades de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa occidental, Australia y Sudáfrica. En 1979, desde Inglaterra escribió ‘Política e ideología en la teoría marxista: capitalismo, fascismo, populismo’, una compilación de artículos que hizo a pedido del historiador marxista Perry Anderson. Un año después hizo su contribución a ‘Tres ensayos sobre América Latina’, publicado por Fondo de Cultura Económica.

Fue investigador del CONICET, Profesor de la Universidad Nacional de Tucumán, Investigador del Centro de Investigación Social del Instituto Torcuato Di Tella, Scholarship del St Anthony´s College de Oxford, Profesor del Departamento de Literatura Comparada del State University of New York, y Distinguished Professor of Humanities and Rhetorical Studies de la Northwestern University de Estados Unidos. Recibió el doctorado honoris causa de las Universidades de Buenos Aires (UBA), San Pablo y San Martín (UNSAM), donde también fue miembro fundador del Colegio Académico y director honorario del Centro de Estudios del Discurso y las Identidades Sociopolíticas (CEDIS).

En los últimos años, el autor de Hegemonía y estrategia socialista se desempeñó como profesor de la Universidad de Essex, en la cátedra de Teoría Política y en el Programa de Ideología y Análisis del Discurso, que también dirigía.

Crónica revista Anfibia: “El populista incómodo”

 

Nota actualizada el 19 de abril de 2014

No están permitidos los comentarios.