UNSAM Edita

Purificar y destruir

Usos políticos de las masacres y genocidios.

Jacques Sémelin

Traducido por Gerardo Losada

Prólogo de Eugenio Raúl Zaffaroni

UNSAM EDITA. Colección Ciencias Sociales, dirigida por Máximo Badaró. Serie Criminología, dirigida por Eugenio Raúl Zaffaroni.

ISBN 978-987-1435-71-5. 400 pp. PVP: $ 150.00.-

¿Cómo puede la violencia ser masiva? ¿De qué manera se construyen esos mecanismos dedicados pura y exclusivamente al asesinato? Estos son los interrogantes que Jacques Sémelin articula para poder “pensar” cómo, en la modernidad, los procesos de violencia han podido culminar en masacres y genocidios. Mediante un enfoque interdisciplinario y comparativo, su investigación aborda, concretamente, el Holocausto, la depuración étnica en la ex-Yugoslavia y el genocidio de los tutsis en Ruanda.

Por la magnitud de la documentación y la riqueza de las referencias empleadas, sin lugar a dudas, este libro ofrece un acercamiento al misterio insondable de la comprensión humana.

 “Aunque resulte extraño y hasta increíble, la criminología ha eludido largamente el tema del más grave de todos los crímenes y, por cierto, las investigaciones científicas al respecto –como la presente– no provienen de criminólogos (…). Publicar esta obra en español contribuirá a esclarecer el complejo y peligroso funcionamiento de nuestros aparatos punitivos, pero también el de nuestra propia esencia latinoamericana”. Eugenio Raúl Zaffaroni

 Jacques Sémelin (1951) es profesor de Ciencias Políticas y director de Investigaciones del Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales (CERI-CNRS), en París. Mediante un enfoque multidisciplinario, donde convergen la historia, la ciencia política y la psicología social, aborda investigaciones en torno a los procesos de resistencia civil frente a las dictaduras, las masacres y los genocidios a lo largo del siglo xx. Asimismo, participa, junto con investigadores de todo el mundo del Consejo Asesor de la Enciclopedia Electrónica de Violencia Masiva (massviolence.org) y es miembro de la Asociación Internacional de Expertos en Genocidio (IAGS), así como de la Red Internacional de Expertos en Genocidio (INoGS).

Leer fragmento.

, ,

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.