Winfried Menninghaus

Escuela de Humanidades, home

Seminario abierto y gratuito de Winfried Menninghaus

Invitado por el Doctorado en Filosofía de la Escuela de Humanidades, el filólogo y teórico del arte alemán estuvo en Buenos Aires del 23 al 28 de marzo para dictar el seminario “Tres aproximaciones a una estética empírica”. Fueron tres clases magistrales en inglés.

El curso se compuso de tres clases magistrales: Hacia una estética empírica del lenguaje y la literatura, ¿Qué quiere decir que una obra de arte nos emociona? y La desnudez y el surgimiento de las artes plásticas. El seminario fue en inglés, abierto a la comunidad y se dictó el martes 25, el miércoles 26 y el jueves 27 de 16 a 20 en el Aula A del segundo piso del edificio de Sarmiento 1853, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Winfried Menninghaus (1952) es director fundador del Instituto Max Planck de Estética empírica en Fráncfort del Meno -el único dedicado exclusivamente a realizar investigaciones experimentales sobre conductas estéticas y con enfoques hacia la literatura y el arte-. Durante años dirigió el Instituto Peter Szondi de Literatura Universal y Comparada de la Universidad Libre de Berlín. Ha sido profesor del Instituto Peter Szondi de Literatura General y Comparada de la Freie-Universität de Berlin, así como profesor invitado de las universidades de California en Berkeley, Yale, Princeton y la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha publicado Walter Benjamins Theorie der Sprachmagie (1980), Paul Celan – Magie der Form (1980), Artistische Schrift. Studien zur Kompositionskunst Gottfried Kellers (1982), Unendliche Verdopplung. Die frühromantische Grundlegung der Kunsttheorie im Begriff absoluter Selbstreflexion (1987), Lob des Unsinns. Über Kant, Tieck und Blaubart (1995), Ekel. Theorie und Geschichte einer starken Empfindung (1999), Das Versprechen der Schönheit (2003), Hälfte des Lebens. Versuch über Hölderlins Poetik (2005) y Wozu Kunst? Ästhetik nach Darwin (2011). En español ha publicado Saber de los umbrales: Walter Benjamin y el pasaje del mito (Buenos Aires,  Biblos, Colección Pasajes: Centro de Investgaciones Filosóficas, 2013), además de artículos en revistas científicas y obras colectivas. Sus últimos trabajos giran en torno a la perspectiva evolucionista de la belleza.

Para más información hace clic aquí

Nota actualizada el 31 de marzo de 2014