Bomberos

home, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Manejo de incidentes masivos con productos químicos peligrosos: capacitación conjunta de la UNSAM y el CITEDEF

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y la Universidad dictan este curso sobre prevención y tratamiento de eventos tóxicos. El programa es único en el país y pertenece a la Especialización en Evaluación de Contaminación Ambiental y su Riesgo Toxicológico del 3iA.

Determinar la naturaleza y magnitud de la contaminación y sus efectos potenciales sobre el medio ambiente es clave a la hora de intervenir escenarios donde hay riesgo sanitario por derrame de sustancias químicas. Con aporte de conocimientos propios de la disciplina toxicológica orientados a la evaluación de riesgo, la Especialización en Evaluación de Contaminación Ambiental y su Riesgo Toxicológico forma desde 1999 profesionales capacitados para evaluar peligro ambiental a nivel operativo y técnico, y manejar conocimientos relacionados con el diagnóstico y prevención de efectos colaterales por contaminación en seres vivos.

Coordinado por el doctor Gerardo Castro, doctor en Ciencias Químicas y coordinador de la especialización en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3IA), el curso de Manejo de Incidentes con Productos Químicos Peligrosos aborda esta clase de incidentes con una propuesta operativa para el análisis de las causas y su relación con el entorno socio-económico-cultural donde ocurren, y una capacitación sólida en el desarrollo de estrategias de acción, prevención y tratamiento.

“Este curso es único en el país, por la calidad y el enfoque. Recibimos profesionales provenientes de distintos ámbitos: alumnos de la especialización del 3IA pero también médicos, ingenieros, bioquímicos, bomberos, técnicos en higiene y seguridad, etc. Lo interesante es que, más allá de las cuestiones teóricas, pensamos todo en función de la práctica. Tenemos simuladores de situaciones de emergencia que nos permiten probar los equipos y los trajes, hacemos demostraciones, trabajamos con videos. Y si bien hay una parte que es eminentemente teórica, en la práctica abordamos sobre todo la resolución de problemas, mediante la demostración con equipos”, explica Daniel Méndez, profesor del curso y ex Jefe de las Secciones Emergencias Ambientales y Seguridad Radiológica de la Brigada de Riesgos Especiales de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina.

Bomberos II

A lo largo de ocho encuentros de tres horas, la capacitación logra familiarizar con los elementos básicos para el reconocimiento rápido de situaciones adversas en donde se presuma la existencia de materiales peligrosos fuera de control; y a que puedan establecerse tanto las fuentes de información disponibles como los equipos de protección personal adecuados en el marco de la legislación vigente. Méndez, que también es Gerente Técnico de HAZMAT Argentina S.A. (empresa especializada en el manejo de emergencias químicas que provee al curso de equipamiento) cuenta: “En HAZMAT hacemos lo que los bomberos no hacen. Por ejemplo: un camión que transporta sustancias químicas se accidenta y la carga se derrama. Llegan  la Policía y los Bomberos. ¿Qué hacen? Se quedan hasta que cesa la emergencia, sin gente lesionada o  en peligro. Pero la carga derramada sigue ahí. Entonces llegamos nosotros con equipamiento especializado -y llegamos a lugares recónditos y sin ningún tipo de servicio- y con personal altamente capacitado, la gran mayoría bomberos con mucha experiencia. Tenemos vehículos que salen a la calle, donde muchas veces tenemos que armar iluminación, aire, tipos de protección, equipados con generadores de energía eléctrica, motores trifásicos, compresores de aire que toman el aire ambiental y lo transforman en aire comprimido respirable (cargamos en dos minutos los equipos de respiración autónoma, porque hay que tener en cuenta que uno de los cuellos de botella que hay en una emergencia química es el tema del aire, que se agota muy rápido), más instrumental de monitoreo”.

Los contenidos mínimos responden al marco normativo que se aplica al transporte de Materiales Peligrosos, en las diferentes modalidades de transporte; sistemas de identificación empleados internacionalmente (National Fire Protection Asociation de EE.UU.) y en Argentina; métodos informales de reconocimiento de materiales peligrosos, y  aspectos básicos de química, física y toxicología aplicables en la resolución de incidentes que involucran este tipo de sustancias. “La National Fire Protection Asociation (NFPA) de EE.UU. tiene las normas que regulan los protocolos de protección química en situaciones de emergencia. Glosario, conocimientos, capacitación, destreza, servicios de salud. Nuestro curso está organizado en torno a esta normativa”, detalla Méndez, que ilustra con casos concretos: “Tenemos un incendio en una fábrica que elabora productos químicos. Se apaga el incendio. ¿En qué consiste el control? En que los productos químicos no queden liberados, afectando el medio y la salud de los involucrados. La seguridad en las maniobras de transferencia, trasvaso  y absorción de las sustancias es clave, porque tienen que respetar el marco legal de regulación. Hay todo un tema de legalidad en el medio, que hay que conocer a fondo”.

Certificado: el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3IA), otorga un certificado de aprobación del Curso.

 

Sede de cursada: Edificio Torre de CITEDEF | Salón de Actos de Planta Baja | Juan Bautista de La Salle 4397 – Villa Martelli – Provincia  Buenos Aires – Argentina (Ingreso por Colectora Av. General Paz (lado Provincia) e/Av. Constituyentes y Av. Balbín).

Informes: Héctor Luis Kuhn cursosunsam@yahoo.com.ar – Secretaría Administrativa | Gerardo D. Castro gdcastro@yahoo.com – Coordinación | Tel: (54-11) 4709-8100 int. 1139 (por la mañana) ó 1136 (por la tarde) – Fax: (54-11) 4709-5911 ó 4513-1252 | Juan Bautista de La Salle 4397, B1603ALO Villa Martelli | Provincia  Buenos Aires | República Argentina

Cierre de inscripción: octubre 2014

 

 

Nota actualizada el 29 de mayo de 2014

No están permitidos los comentarios.