Bioética

Escuela de Humanidades, home

Premio Bioética 2013 a Marcelo Gorga

El profesor de Neurociencias Aplicadas al Aprendizaje de la carrera de Psicopedagogía y del Diploma de Estudios Avanzados en Desarrollo e Intervenciones Tempranas de la Escuela de Humanidades será premiado por el comité de Bioética de la Fundación Dr. Jaime Roca por su trabajo “Implicancias bio y neuroéticas de una comprensión naturalista de la libertad”. Las condiciones biológicas necesarias para la libertad en el ser humano.” La ceremonia se llevará a cabo el jueves 12 a las 18.

El Premio Anual de Bioética 2013 de la Fundación Dr. Jaime Roca está destinado a autores de países del Mercosur, con formación universitaria en medicina, psicología, ciencias humanas, derecho y/o ciencias naturales y biológicas.

Galardonado con el 1º Premio por su abordaje novedoso de la naturaleza biológica humana, el trabajo de Gorga analiza aspectos de la neurociencia vinculados a la conceptualización de distintos modelos cerebrales que permiten ver los actos libres del ser humano como el resultado de una función cerebral aparecida en el transcurso de la evolución. Este enfoque es de importancia para la bioética y la neuroética (disciplinas que estudian las implicancias éticas, sociales y políticas de los nuevos conocimientos acerca del cerebro), dado que abre una condición de posibilidad biológica para la existencia de la libertad en el ser humano.

El jurado estuvo integrado por José Alberto Mainetti, Florencia Luna, María Luisa Pfeiffer y Juan Carlos Tealdi, referentes nacionales e internacionales en el campo de la Bioética.

El doctor Marcelo Gorga es Médico (UBA), licenciado en Filosofía (UNSAM) y especialista en Neurología Infantil (Ministerio de Salud de la Nación).  Actualmente es co-coordinador del Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas (CIPA) y coordinador del Programa de Neuroética de dicho Centro. Profesor adjunto ordinario de la Cátedra de Neurociencias Aplicadas al Aprendizaje de la carrera de Psicopedagogía (EHU- UNSAM) y Profesor del Diploma de Estudios Avanzados en Desarrollo e Intervenciones Tempranas (EHU-UNSAM), también es miembro titular del Comité de Ética y del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas José de San Martín (UBA) y médico neurólogo infantil del Centro Asistencial Universitario (CAU).

Antecedentes Premio 2012: clic aquí

Día: jueves 12 de diciembre

Hora: 18:00

Lugar: Dynamic Office | Malabia 460 | CABA

Nota actualizada el 10 de diciembre de 2013

No están permitidos los comentarios.