Roberto Docampo

home, Rectorado

Roberto Docampo: doctor honoris causa de la UNSAM por su aporte a la investigación de la enfermedad de Chagas

El viernes 22 de noviembre, el bioquímico recibió el máximo título por sus contribuciones al conocimiento del Trypanosoma cruzi, y su permanente apoyo a la formación de jóvenes investigadores. Tras la presentación del rector Carlos Ruta y la laudatio del secretario de investigación del IIB, Juan José Cazzulo, el investigador ofreció la conferencia “Señalización por calcio en tripanosomas”.

La entrega del título honorífico a Roberto Docampo, doctor por la Universidad de Georgia y Premio de Cooperación internacional en Ciencias, Tecnología e Innovación Raíces 2013 (MINCyT), contó con la presencia de autoridades, investigadores y familiares del distinguido.

“Gracias al doctor Docampo por aceptar este título, que es un reconocimiento a la trayectoria pero también un modo de mostrar a los más jóvenes el testimonio de una vida consagrada al conocimiento y al esfuerzo por comprender la naturaleza”, dijo en el inicio Carlos Ruta. “Esta entrega es además para alguien que dedicó su tiempo a estudiar algo que podríamos llamar las ciencias de la vida. Porque su trabajo conlleva una responsabilidad superior que pone en evidencia, no sólo para esta disciplina sino para el saber en general, el hecho de que, en el corazón de toda búsqueda, el compromiso último es con la vida humana. La investigación es sin duda una labor que apunta a la trascendencia, una exploración infinita. Y esta vocación se concreta con un rigor, un saber y unas prácticas que comportan un modo de obrar y de vivir que tienen algo de salvaje, algo del espíritu primitivo dedicado a la búsqueda perpetua del conocimiento. Y el doctor Docampo de algún modo personifica esa pulsión de entrega, guiada siempre por el respeto a lo humano”.

Las investigaciones del doctor Docampo se centran en el estudio de la bioquímica y la biología molecular de protozoarios parásitos, en particular el Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas, que afecta en la Argentina a más de 2 millones de personas.

El discurso en alabanza al bioquímico fue pronunciado por Juan José Cazzulo, secretario de Investigación del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM y colaborador del Grupo de Investigación sobre Parasitología Molecular de la Universidad. “Docampo es un investigador argentino de alto nivel, que mantiene una relación de cooperación que ha beneficiado intensamente el trabajo de numerosos investigadores y becarios de todo Argentina y, en los últimos años, de nuestro propio instituto. Su enorme trayectoria lo hace ampliamente merecedor de este reconocimiento”.

Tras la entrega del título, Docampo dictó la conferencia “Señalización por calcio en tripanosomas”.

Nota actualizada el 22 de noviembre de 2013