Instituto del Transporte

Diez años del IT, una unidad académica que logró consolidarse

Galería

Autoridades de la Universidad y miembros de la comunidad se reunieron en el Auditorio Tanque para celebrar una historia en común. Hubo diplomas, discursos y mucha emoción.

Por Alejandro Zamponi | Fotos: Pablo Carrera Oser

“Poder compartir un momento en el que se reconoce una pequeña historia, la capacidad instalada de una unidad académica que se muestra como una familia, me hace muy feliz. Sientan que ustedes son los que pueden. Nosotros los vamos a acompañar”, aseguró el rector Carlos Greco en el festejo por el 10.º aniversario del Instituto del Transporte (IT).

Asimismo, Greco destacó: “Haber desarrollado un saber disciplinar en torno a la actividad ferroviaria y, luego, al transporte en general es un logro distintivo. La mayoría de los primeros estudiantes, profesores e investigadores de este Instituto ya se encontraban impulsando la actividad ferroviaria y eso fue un proceso virtuoso que hoy está consolidado”.

En cuanto al futuro del IT, el rector aseguró: “El Instituto se encuentra en un momento ideal porque estamos en un proceso de consolidación y transformación organizacional”. En ese sentido, Greco señaló la necesidad de fortalecer la planta docente, con concursos y dedicaciones que promuevan la investigación, así como la exigencia de proveer espacios físicos y materiales que complementen esa actividad. “Después de 25 años, el modelo con el que se construyó esta universidad ha quedado chico y se requieren instancias de mayor pluralidad y participación en los procesos decisorios”.

Por su parte, el decano José Barbero también celebró la ocasión. “Este es un momento de alegría y agradecimiento. Empezando de casi nada, construimos esta unidad académica que ya tiene su respeto y su nombre. Hemos sentado las bases de este Instituto. Sin ustedes, nada de esto hubiera sido posible”, expresó.

Luego, Barbero hizo un balance de la evolución del Instituto. “Dado que nos proponemos formar los recursos humanos que el país necesita, pusimos mucho énfasis en lo académico, que es nuestro primer pilar. El objetivo es consolidar la oferta actual, ganar en calidad y extenderla paulatinamente. El segundo pilar es la investigación, actividad que estamos iniciando y es muy necesaria para nuestro país. El tercer pilar es la extensión: hacer análisis y estudios, y aplicar los conocimientos que tenemos para resolver problemas específicos del sector público y privado. Ojalá podamos profundizar en estas líneas, porque el rol de la universidad es el del aporte de una opinión fundada e independiente”, puntualizó.

Por último, el decano planteó la importancia de aumentar el arraigo de las actividades del Instituto en el municipio de San Martín y adelantó: “Mi sueño es que, dentro de 20 años, el IT sea reconocido por su calidad académica y de investigación, con mucho más trabajo en red y un trabajo colaborativo que asegure su sostenibilidad ”.

Gustavo Chiachio, secretario académico del Instituto, destacó a su vez las figuras de Felipe Misiani y Alejandro Storni, quienes participaron de la construcción del Instituto, y recorrió la evolución de la oferta académica, que hoy cuenta con dos tecnicaturas universitarias, una ingeniería, una maestría y una especialización, además de un proyecto para una licenciatura. La profesora Lidia Martinac, por su parte, relató los comienzos del Instituto y recordó especialmente el primer seminario organizado por iniciativa de los estudiantes. A ellos en particular les agradeció el entusiasmo. Juan Müler, graduado del IT, también habló en nombre de los egresados.

La entrega de diplomas de reconocimiento a los docentes y al personal del Instituto contó con la presencia del vicerrector Alberto Carlos Frasch; el decano de la Escuela de Economía y Negocios, Marcelo Paz; el decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (UNSAM-CONICET), Juan Ugalde; el decano del INCALIN, Joaquín Valdés; y miembros de la comunidad.

, , , , , ,

Nota actualizada el 28 de noviembre de 2017

1. Maria Alonso dice:

Cuando hay trabajo en Equipo y colaboración, Cosas maravillosas pueden ser alcanzadas!!!! Felicitaciones para todo el Equipo de IT!!!!