Escuela de Arte y Patrimonio

Las II Jornadas Internacionales sobre Historia, Memoria y Patrimonio en TAREA

En el encuentro, se confrontaron las perspectivas de historiadores argentinos, franceses, italianos y brasileños, quienes abordaron las relaciones entre historia y memoria.

Las  II Jornadas  Internacionales  sobre Historia, Memoria y Patrimonio llevadas a cabo en TAREA el pasado jueves 14 de noviembre confrontaron las perspectivas de historiadores argentinos, franceses, italianos y brasileños,  quienes abordaron las relaciones entre historia y memoria,  prestando atención a momentos especialmente relevantes de esas operaciones memoriales-patrimoniales como son las conmemoraciones, objetos de crecientes debates en los últimos años. La jornada, dividida en dos sesiones,  contó con la presencia  de historiadores, restauradores, y licenciados en Artes, quienes escucharon las distintas ponencias y participaciones de los expositores.

Luego de las palabras de bienvenida de Néstor Barrio, decano de TAREA IIPC/UNSAM, tuvo lugar la primera sesión, coordinada por Ricardo Ibarlucía (TAREA IIPC/UNSAM),  con  las intervenciones de Francois Hartog (EHESS), Sabina Loriga (EHESS), Temístocles Cézar (IFCH-UFRGS) y Gabriela Siracusano (TAREA IIPC/UNSAM).

La segunda sesión estuvo coordinada por Juan Zabala (AGN-CONICET) y disertaron Fernando Devoto (UBA-TAREA IIPC/UNSAM), Nora Pagano (UBA-PIHA), Eduardo Hourcade (UNR-CONICET), Martha Rodríguez (UBA-PIHA) y María Elena García Moral (UBA-PIHA).

Las discusiones versaron tanto sobre las cuestiones conceptuales vinculadas con las múltiples construcciones memoriales que se han convertido en un objeto relevante en las investigaciones históricas, como la exploración, a través de estudios de caso, de las complejas tramas políticas y culturales involucradas en toda operación memorial-cultural en específicos contextos espaciales y temporales.

La jornada concluyó con las reflexiones de Jacques Revel (EHESS) sobre las distintas ponencias escuchadas durante la misma.

Nota actualizada el 21 de noviembre de 2013