Carlos Ruta y Carlos Tomada

Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Conclusiones del primer Foro de Desarrollo: “La universidad debe impulsar el desarrollo, la innovación y la justicia social”

El viernes 8 de noviembre profesionales y funcionarios de la Argentina y de los Estados Unidos debatieron sobre posibles nuevas formas de vida y transformaciones mundiales en el Campus Miguelete. Organizado por la UNSAM y el Observatorio Latinoamericano de The New School University, el cierre estuvo a cargo del rector Carlos Ruta y el ministro de Trabajo Carlos Tomada.

Bajo el título, “Desafíos y nuevas alternativas en el espacio global”, especialistas nacionales e internacionales de distintas áreas participaron del primer Foro de Desarrollo que se propuso debatir los desafíos y perspectivas del país y de la región. Con paneles como “Grandes transformaciones internacionales y en el mundo del trabajo. ¿Hacia una nueva dinámica del orden mundial?”, “Diferentes hegemonías en América latina. ¿Hacia dónde va la región?” y “Desafíos y alternativas del Desarrollo. De las ideas a la acción”, el encuentro buscó generas nuevas propuesta ante el panorama global actual.

Los estadounidenses Michael Cohen, PhD en Economía Política, y William Milberg, PhD en Economía, junto a la socióloga argentina Marta Novick hablaron sobre la inequidad social y el incremento del comercio sur-sur en detrimento del norte-norte y norte-sur. Martín Abeles, director de la Maestría en Desarrollo Económico de la UNSAM; Fernando Calderón, director del Programa Innovación, Desarrollo y Multiculturalismo; y el excanciller Jorge Taiana, director General del Programa Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad, discutieron sobre la desregulación progresiva de los mercados de capital, la participación de los trabajadores en el ingreso nacional de países como Argentina, Brasil y Venezuela, y la ampliación del gasto social.

Además, en la mesa “Actores y territorios. ¿Hacia nuevos modelos de desarrollo local?”, Alfredo Garay, máster en Urbanismo y Ordenamiento Territorial; Oscar Madoery, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo y Territorio (CEDET) de la UNSAM y de la Universidad Nacional de Rosario; y Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET analizaron el desarrollo en tres relaciones: Estado/mercado (¿puede la política proponerse conducir a la economía?), Estado/territorio (¿cómo es la estructura territorial que nos proponemos conformar?), Estado/sociedad (¿cómo son los dispositivos institucionales que permiten agregar actores en el proceso de toma de decisiones?).

Para finalizar, Sakiko Fukuda-Parr, especialista en políticas de desarrollo, pobreza, género, tecnología, desarrollo de capacidades y agricultura; Alejandro Grimson, decano del IDAES; y Diego Hurtado, secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad concluyeron que no hay relación directa entre las tasas de crecimiento de un país y su grado de cumplimiento de los derechos sociales y económicos; y que no puede haber un modelo de desarrollo sin inclusión social, porque la cultura es una condición, un medio y un fin del desarrollo. Y en la mesa  de cierre, el rector Carlos Ruta y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Carlos Tomada destacaron que la universidad debe ser un agente impulsor del desarrollo, la innovación y la justicia social, y que las tareas del desarrollo, los desafíos que deberá afrontar la región en el futuro, exceden ampliamente la cuestión económica.

 

Nota actualizada el 15 de noviembre de 2013

No están permitidos los comentarios.