Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Investigador de la Universidad de Pretoria visita el 3iA

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental invita a una charla abierta con el investigador Ángel Valverde del “Centre for Microbial Ecology and Genomics” de la Universidad de Pretoria (South Africa) sobre el uso de herramientas genómicas en el estudio de la estructura y desarrollo de comunidades microbianas sublíticas en ecosistemas de desierto. La cita es el martes 19 de noviembre a las 14 en el tercer piso del edificio del 3iA del Campus Miguelete.

Las comunidades microbianas sublíticas están ampliamente distribuidas en ecosistemas áridos, donde juegan un importante papel en los ciclos del carbono y nitrógeno. El doctor Ángel Valverde presentará los últimos resultados de la investigación que el “Centre for Microbial Ecology and Genomics” de la Universidad de Pretoria (South Africa) ha desarrollado sobre la estructura y desarrollo de dichas comunidades en dos ecosistemas de suelos áridos tan contrastantes como la Antártida y el desierto de Namibia. Para esto, se han empleado métodos de pirosecuenciación y programas de análisis de datos que permiten asignar los filotipos obtenidos de 16S rRNA ambiental a categorías taxonómicas, desde familia hasta especie, obteniendo así el “fingerprinting” de la comunidad procariota.

Valverde obtuvo su PhD en la Universidad de Salamanca (España). Después de completar un período postdoctoral en Israel retornó a España y posteriormente se estableció en Sudáfrica, donde trabaja como “Research Fellow” en el CMEG de la Universidad de Pretoria. Su experiencia investigadora se concentra en el estudio de la diversidad microbiana, especialmente en los campos taxonómico, filogenético y ecológico. Su mayor interés es tratar de entender la ecología y dimensión espacio-temporal de las especies microbianas y los efectos que los factores ambientales ejercen en su distribución.

Actividad abierta.
Lugar: Edificio del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA)
3º piso – 25 de Mayo y Francia, Campus Miguelete
.