3iA

Gerencia de Infraestructura, home

La UNSAM en la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

Del 21 de septiembre al 13 de octubre se realiza la 14º edición del evento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo con Buenos Aires como eje de la arquitectura mundial y obras de todo el mundo. La Universidad integrará una de las 50 muestras en competencia, con los edificios del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) y el Laboratorio de Nanotecnología.

Destinado a facilitar encuentros e intercambios entre profesionales de todo el mundo, el BA13 es uno de los foros de arquitectura más importantes, con conferencias magistrales, exposición y concurso de diversas propuestas arquitectónicas. Al igual que en las ediciones anteriores, la Bienal convocará a arquitectos, críticos y teóricos de diferentes países y de la Argentina para participar de su extensa agenda de actividades.

Memoria descriptiva de los edificios UNSAM que participan

• Inaugurado en 2012 en el Campus Miguelete, el edificio del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) tiene una superficie de 3686 m2. Con una sobria impronta de hormigón armado, el edificio materializa el desarrollo tecnológico y pedagógico de la ingeniería. Su estructura está planteada en un volumen de base triangular de cinco plantas, en cuya impronta predomina el hormigón armado con texturas diferenciadas. Organizado en dos alas, por un lado se encuentran los laboratorios, ubicados tras un gran mural vidriado y ploteado con la obra del artista Ricardo Abella; por el otro se hallan las oficinas de investigación y administración del instituto, con parasoles de hormigón verticales y carpinterías piso-techo que brindan gran luminosidad al interior. Como rótula se ubican los sectores de servicios y circulaciones verticales. El acceso en un gran espacio de planta baja libre, rampada y pasante que confiere jerarquía al edificio y aporta un lugar de encuentro e integración.
  • A su vez, el flamante edificio de la Fundación Argentina de Nanotecnología -también ubicado en el Campus- ocupa una superficie de 1590 m2. Concentra actividades de investigación, desarrollo e incubadoras de proyectos de nanotecnología aplicada. Se trata de un edificio de vanguardia que se visualiza como una gran caja de vidrio, hormigón y madera con diferentes texturas y terminaciones. Desarrollado en dos plantas, se accede a través de una plaza seca con rampa. Un semicubierto revestido en cuarzo negro da paso a la recepción en doble altura destinada a convenciones de científicos emprendedores. El corazón del edificio está conformado por cuatro grandes espacios de incubadoras, con circulación perimetral y acceso de equipos y máquinas por el contrafrente del edificio. La propuesta se completa en Planta Alta con laboratorios de ensayos de materiales, sectores para investigadores y sala de seminarios.

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2013