Notas de tapa, Rectorado

Carlos Ruta participó del Primer Encuentro de Diálogo Intercultural e Interreligioso en el Vaticano

El rector de la Universidad participó del encuentro “Protegiendo la Casa Común: Garantizando los derechos de más gente en las Américas”, una iniciativa del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se desarrolló en el Vaticano los días 7 y 8 de septiembre.

Referentes católicos, musulmanes y judíos de todo el hemisferio se reunieron en el Vaticano para dar forma al Consejo de Diálogo Interreligioso para las Américas, basado en el IDI que el entonces cardenal Jorge Bergoglio creó en 2001 junto con el presbítero Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el dirigente musulmán Omar Abboud. La iniciativa sentó las bases para un Instituto del Diálogo Intercultural e Interreligioso para las Américas, y fue el marco de la firma de una declaración conjunta que destacó el valor del encuentro “como respuesta a múltiples manifestaciones de fundamentalismos, tanto religiosos como políticos y económicos”.

“Sé que están trabajando conjuntamente en el proyecto de constituir un Instituto de Diálogo que abarque a todo el continente americano. Trabajar juntos es una loable iniciativa y los invito a seguir adelante para el bien no solo de América, sino del mundo entero”,  declaró el papa Francisco al recibirlos en audiencia en la Sala del Concistoro del Palacio Apostólico.

En su discurso, el Papa destacó que, “si no existe respeto recíproco, no existirá diálogo interreligioso; es la base para poder caminar juntos y afrontar desafíos. Este diálogo está fundado en la propia identidad y en la confianza mutua que nace cuando soy capaz de reconocer al otro como don de Dios y acepto que tiene algo que decirme”.

También subrayó que “el mundo constantemente nos observa a nosotros, los creyentes, para comprobar cuál es nuestra actitud ante la casa común y ante los derechos humanos; además, nos pide que colaboremos entre nosotros y con los hombres y mujeres de buena voluntad que no profesan ninguna religión para que demos respuestas efectivas a tantas plagas de nuestro mundo, como la guerra y el hambre, la miseria que aflige a millones de personas, la crisis ambiental, la violencia, la corrupción y el degrado moral, la crisis de la familia, de la economía y, sobre todo, la falta de esperanza”. “El mundo de hoy sufre y necesita nuestra ayuda, nos lo está pidiendo”, agregó.

El Papa reiteró la importancia de la cooperación interreligiosa basada en la promoción de un diálogo sincero y respetuoso, y de una condena unánime del uso de la religión para justificar el terrorismo.

“Constatamos con dolor que a veces el nombre de la religión es usado para cometer atrocidades, como el terrorismo, y sembrar miedo y violencia, y, en consecuencia, las religiones son señaladas como responsables del mal que nos rodea”, dijo Francisco.

03694_08092016

Sobre el encuentro, el rector Carlos Ruta destacó: “Tenemos que ser más conscientes de las experiencias interculturales de convivencia pacífica en América Latina y tenemos que compartir esas experiencias con aquellas regiones del mundo que hoy se ven hostigadas por la violencia, la incomprensión y la intolerancia”. “Nuestro mejor aporte debe ser nuestra palabra y lo que las diversas comunidades hemos construido en conjunto”, agregó.

Al final del encuentro, los participantes firmaron una declaración que los comprometió a seguir fomentando la cultura del encuentro, a crear ámbitos de investigación para estudiar las causas del fundamentalismo, a trabajar en espacios educativos para formar a niños y jóvenes en el diálogo, a promover la “conversión ecológica en diálogo con la Tierra” y a incentivar la promoción de los derechos humanos.

Nota actualizada el 28 de septiembre de 2016