El martes 10 de septiembre el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, encabezará el acto conmemorativo por el aniversario de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. A las 16 en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis.
El CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Creado por Decreto Ley N° 1291 del 5 de febrero de 1958, nació con de la necesidad de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país.
Su primer presidente fue el Premio Nobel de Medicina en 1947 Bernardo A. Houssay, quien le dio a la institución una visión estratégica. Instituido como organismo autárquico bajo dependencia de la Presidencia de la Nación, su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas: ciencias agrarias, ingeniería y de materiales; ciencias biológicas y de la salud; ciencias exactas y naturales; y ciencias sociales y humanidades.
La UNSAM estableció un vínculo de asociación estratégico con el CONICET que fortalece su creciente desempeño en investigación y desarrollo: en la Universidad trabajan 152 investigadores y 223 becarios del Consejo, organismo que además financia 23 Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) con sede en nuestra casa de estudios; que además comparte la gestión del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico Chascomús (IIB-INTECH) y el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITEDA).
En los dos últimos años la UNSAM se asoció con CONICET en tres Consorcios Asociativos Público-Privados para la generación de empresas de base tecnológicas a través de proyectos del FONARSEC.
La UNSAM se suma a la celebración de este nuevo aniversario del CONICET con quien comparte su vocación de promoción y ejecución de actividades científicas y tecnológicas comprometidas con la excelencia y con el mejoramiento de la calidad de vida de todos los argentinos.