Del medioevo a la modernidad

home, Rectorado

Inscripción al seminario: “Del medioevo a la modernidad. La experiencia monástica como laboratorio de innovación para la organización social”

Los doctores europeos Gert Melville, Cristina Andenna y Mirko Breitenstein, profesores de la Universidad Técnica de Dresde, dictarán el seminario gratuito del lunes 30 de septiembre al jueves 4 de octubre en el Campus Miguelete. Hay tiempo para inscribirse hasta el 23 de septiembre.

A partir de la tensión resultante de la vida extática de la Edad Media, de la interioridad religiosa del individuo y de las formas de organización de la comunidad monástica que se cristalizaron de un modo metódico y racional, surgieron fuerzas de la configuración de la vida que excedieron a los monasterios y se extendieron a todos los ámbitos sociales e incluso a la modernidad.

Es justamente esta energía innovadora, esta idea de la experiencia monástica medieval como laboratorio de innovación para el futuro la que se propone mostrar el seminario “Del medioevo a la modernidad”, que presentará en cada uno de sus encuentros un aspecto fundamental que se desarrollará en su correspondiente sistema de coordenadas.

Las clases estarán a cargo del historiador y director del Centro de Investigación de Historia Comparada de las Órdenes Religiosas (FOVOG)” de la Universidad Técnica de Dresden, Gert Melville, y de los filósofos Cristina Andenna y Mirko Breitenstein, que hablarán sobre órdenes religiosas, la vida de las mujeres en los monasterios, y sobre espiritualidad y ética, entre otros tópicos. El FOVOG es una plataforma de investigación y un marco científico para la organización de proyectos concertados sobre la historia de los monasterios y órdenes religiosas en la Edad Media.

El seminario libre y gratuito se realizará el lunes 30 de septiembre, el miércoles 2 y el jueves 3 de octubre de 14 a 16 y de 17 a 19 en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) del Campus  Miguelete.

Para más información e inscripción, escribir a rsvp@unsam.edu.ar. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre. Se entregarán certificados de asistencia.

 

Gert Melville es historiador y profesor en la Universidad Técnica de Dresde, donde también dirige el  “Centro de Investigación de Historia Comparada de las órdenes religiosas”(FOVOG).  Se especializa en historiografía medieval,  cultura cortesana medieval tardía e historia comparada de las órdenes religiosas de la Edad Media.

 

 

Mirko Breitenstein es doctor en Historia y Filosofía por la Universidad Técnica de Dresde. Sus áreas de investigación son el estudio comparativo de las órdenes religiosas en la Edad Media, la historia de la piedad en la Edad Media y conceptos de la virtud en la Edad Media.

 

 

La italiana Cristina Andenna, especialista en historia medieval, desarrolla sus investigadores con elementos de dos culturas científicas: la alemana y la italiana. Sus campos de estudio son, entre otras, la historia comparada de las órdenes religiosas de la Edad Media y las instituciones religiosas y políticas en el Regnum Siciliae.

 

Descargue el programa

Nota actualizada el 5 de septiembre de 2013

No están permitidos los comentarios.