Escuela de Política y Gobierno

CAF y UNSAM trabajan por el desarrollo en América Latina

El director del Programa de Estado y Políticas Públicas de la EPyG, Carlos H. Acuña, expuso en el encuentro internacional de evaluación, debate y reformulación de los programas de formación de cuadros públicos que la CAF Banco de Desarrollo de América Latina lleva adelante en la región. Se realizó en julio en Perú y la presentación forma parte de un acuerdo de cooperación.

La CAF Banco de Desarrollo de América Latina ha iniciado una revisión sobre prioridades, focos de intervención y dinámica de trabajo referidos al fortalecimiento de las capacidades institucionales, de decisión y de gestión pública de los gobiernos y la sociedad civil a niveles nacionales, provinciales y locales en América Latina. En este contexto, y como parte de un significativo incremento de sus inversiones, la institución organizó, entre el 16 y 17 de julio en Lima, Perú, un encuentro internacional de evaluación, debate y reformulación de sus programas de formación de cuadros públicos en la región.

El trabajo que se llevó a cabo en estas jornadas contó con dos exposiciones como marco de referencia. Por un lado, el director por la George Washington University de los Programas CAF de Gerencia Política en América Latina, Dr. Luis Raúl Matos, disertó sobre “Visión inicial del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política: mecanismos de fortalecimiento y renovación”. Por otra, fue invitado el director del Programa de Estado y Políticas Públicas de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, Dr. Carlos H. Acuña. El profesor expuso bajo el título “Desafíos en la enseñanza en gestión pública: en la búsqueda de sinergia entre gestión pública y gerencia política”.

A partir de esta reunión se cumplió un primer paso de colaboración por parte de la UNSAM con los esfuerzos de la CAF en la región, habiéndose acordado profundizar la relación CAF-UNSAM en lo referido a cuestiones de Estado, gestión y políticas públicas en América Latina.

Acerca de CAF…

La CAF Banco de Desarrollo de América Latina (originalmente, Corporación Andina de Fomento) es un organismo en el que participan los gobiernos latinoamericanos y de España y Portugal, que ha ido ganando terreno como apoyo a las estrategias de desarrollo de los países de la región. Además, promueve el concepto de desarrollo como un proceso socio-político y económico integral, no circunscripto de manera excluyente al crecimiento económico. En esta línea, su cartera no sólo incluye el apoyo a la construcción de grandes obras de infraestructura (como es usual en organismos internacionales de desarrollo), sino también el fortalecimiento de las capacidades institucionales, de decisión y de gestión pública de los gobiernos y la sociedad civil a niveles nacionales, provinciales y locales en América Latina. Hasta el presente, estos programas de formación, que se llevan adelante en alianza con universidades locales y la George Washington University, cuentan con más de 20.000 egresados en 16 países latinoamericanos.

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018