Escuela de Humanidades

Seminario de posgrado sobre la “Historia conceptual”: abierta la inscripción

La Universidad de San Martín y la Università degli Studi di Padova, a través de un acuerdo de cooperación, dictan este seminario en el marco del Programa de Investigación sobre el léxico político y jurídico moderno y contemporáneo. Dirigido por Sandro Chignola, Giuseppe Duso y Claudio Ingerflom, se dictará los viernes de 17 a 20 en la Ciudad de Buenos Aires. Comienza el 9 de agosto.

Este seminario es el primer resultado de un acuerdo de cooperación entre la Universidad Nacional de San Martín y la Università degli Studi di Padova, desde la cual se coordina el Gruppo di ricerca sui concetti politici.

El seminario es organizado por la Escuela de Humanidades se dirige a los estudiantes en ciencias humanas y sociales y a los investigadores interesados por la reflexión crítica en el campo de la historia conceptual o Begriffsgeschichte. El objetivo es pensar conjuntamente las premisas teóricas y la práctica de la investigación en los marcos de la historia conceptual que, en estrecha relación con la filosofía política, la antropología y la historia política y social, representa el último y el más sólido de los aportes teóricos para sustentar el afán de rigor en la investigación.

En los meses de agosto y septiembre, el doctor Sandro Chignola presentará y desarrollará su investigación sobre el concepto de «Sociedad», plasmado en su libro Fragile cristallo. Per la storia del concetto di società.

Para obtener el o los certificados correspondientes se exigirá un 80% de presencia y un trabajo de fin de curso.

Viernes de 17 a 20. Sarmiento 1853, 2 o 4° Piso. Ciudad autónoma de Buenos Aires

Inscripción e informaciones: dirigirse al Prof. Martin Baña: cemech@unsam.edu.ar

Más información sobre el seminario

La consciencia crítica de la historicidad de los conceptos – sociedad, Estado, soberanía, individuo, representación, democracia, entre otros – con los cuales pensamos nuestro mundo permite comprender la radical discontinuidad introducida por la irrupción de la modernidad. Queda así archivada una historia tradicional que construye arbitrariamente genealogías irrelevantes, adjudicando una suerte de extra-temporalidad y extra –territorialidad a las instituciones actuales como si fuesen las únicas posibles y legítimas. Desaparece el espejismo de una continuidad falsamente justificada por la permanencia de las palabras como si estas poseyesen un núcleo constante de sentido que se adapta a nuevas circunstancias históricas. Así, por ejemplo, el concepto “Estado”, que comienza a ser elaborado en la obra de Hobbes y se plasma en una estructura real a partir de la Revolución francesa no es traducible al lenguaje de periodos anteriores, donde la palabra “estado” poseía otros significados.

Este seminario la tarea de reflexión emprendida en abril 2012. En la medida en que abordaremos nuevos temas teóricos e investigaciones de campo, el no haber asistido a los Seminarios anteriores no es un obstáculo para ingresar al Seminario en agosto 2013.

En el transcurso de los dos primeros seminarios se fue constituyendo progresivamente un núcleo constante de investigadores, pero abierto a nuevas y nuevos estudiantes y colegas a partir de las premisas de la Historia conceptual. En consecuencia, hemos decidido transformar el seminario cuatrimestral en seminario permanente y anual. Los estudiantes que necesiten dos certificados en el año podrán obtenerlos ya que el seminario contará en el año 2013 con más de 22 clases de 3 horas cada una.

Si radicalizamos los presupuestos de la Begriffsgeschichte, ésta permite de-terminar la época moderna de la política, la del Estado y del jus publicum europaeum. Es una doble de-terminación. Horizontalmente, el análisis crítico desmonta un sistema de valores concebido como la puerta de acceso a una única posible modernidad, colonizando así integralmente el imaginario político de la humanidad. Verticalmente, comprender la modernidad como discontinuidad con el pasado conlleva interrogar el fin de una época europeo-occidental, donde la globalización dejó al Estado hors jeu, outside. La consciencia de la historicidad de las categorías de la política moderna emancipa nuestra imaginación para pensar de otra manera lo común entre los humanos. Supone reintroducir lo que la modernidad excluyó. Interrogarse, por ejemplo, sobre como resolver la aporía de la representación política democrática, a saber que ésta hace manifiesta la ausencia de aquello que se encuentra re-presentado. Pensar entonces, en términos de umbral de nueva época y la brecha ineludible que separa al representante del representado y la pluralidad inherente e irreductible del representado.

Nota actualizada el 19 de julio de 2013

1. Alicia dice:

No soy de Historia pero me fascinó el enfoque.