El Centro de Atención Psicoanalítica (CAP) de la Escuela de Humanidades organizó este curso que se propone explorar los textos actuales sobre las orientaciones del psicoanálisis del campo freudiano, promover la investigación de los nuevos síntomas y alertar sobre las consecuencias de la exclusión del psicoanálisis en los tratamientos de síntomas o enfermedades psíquicas graves.
Freud pensó que el psicoanálisis debía entrar en la universidad, que tenía la capacidad de existir al interior de la misma e hizo lo necesario para que esto fuese posible. Lacan estuvo de acuerdo y fundó en la Universidad francesa un espacio propicio para la trasmisión del psicoanálisis. Ahí comenzó todo.
Hoy, aunque esa herencia sigue presente con fuerza, la formación del psicoanalista en el siglo XXI no puede ser la misma. Los discursos y los tiempos cambian, y eso se impone en todos los saberes. El problema es mantener el equilibrio entre los fundamentos de la formación y las innovaciones necesarias para que el psicoanálisis mantenga el sesgo que su creador y sus más profundos continuadores han introducido, sin olvidar el discurso de la época. De esta manera, el psicoanálisis podrá conservar el lugar que de derecho le corresponde en el concierto de los discursos existentes.
Con todo esto en mente, la Escuela de Humanidades de la UNSAM lanza el nuevo Diploma de Estudios Avanzados en Psicoanálisis, destinado a profesionales interesados en la teoría y la práctica psicoanalítica, que tiene por objetivo brindar una formación especializada a partir de los conceptos teóricos y metodológicos establecidos por el psicoanálisis desde su creación; poner a disposición los textos fundamentales propios a la teoría psicoanalítica y ensayarnos en su interpretación a los efectos de no reducir el psicoanálisis a una práctica psicoterapéutica; y poner de relieve, a partir de la experiencia clínica, los hitos y los efectos de la interpretación que, más allá de sus efectos terapéuticos, ligan al sujeto a los efectos de la palabra en la constitución del sujeto en tanto “único”, entre otros.
Las condiciones para ingresar son: ser egresados de carreras universitarias de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo; y tener una entrevista con un responsable del cuerpo docente del Centro de Estudios Psicoanalíticos, previa a toda admisión definitiva.
El curso es arancelado y de modalidad presencial, en Paraná 145, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dura dos cuatrimestres y se cursa lunes y miércoles de 9 a 12. Para más información: dipsi@unsam.edu.ar.
Cando inicia el diploma??
Consultá por mail en : dipsi@unsam.edu.ar.
Saludos!
La más clara y pertinente invitación al curso que he leído en estos últimos tiempos.