Jacques Rancière

Lectura Mundi

“¿De qué trata la emancipación intelectual?”: la conferencia inédita de Jacques Rancière en el Campus ya está online

Se trata de la exposición que dio el filósofo francés cuando recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNSAM. Es una de las novedades de la nueva página del Programa Lectura Mundi, donde también están disponibles la entrevista del escritor Bruno Arpaia a su colega cubano Leonardo Padura, la conferencia “Hacia una política de lo común” de la socióloga mexicana Raquel Gutiérrez Aguilar y la ponencia de Alexandre Roig en el ciclo “¿Qué hacer con Marx?”

Jacques Rancière estuvo en la UNSAM. En octubre pasado, el filósofo francés visitó la Universidad para participar de diferentes actividades, como coloquios y conferencias, y recibir el máximo título honorifico que una casa de altos estudios puede brindar.

Luego de que Silvio Lang, coordinador académico de Lectura Mundi, pronunciara la tradicional laudatio y de que el rector Carlos Ruta le entregara el título Doctor Honoris Causa, el profesor francés pronunció la conferencia  ¿De qué se trata la emancipación intelectual?, durante la que habló sobre las distintas interpretaciones de la palabra emancipación, sobre la inteligencia, la ignorancia, la educación y las desigualdades sociales.

“Lo que ante todo vincula a los hombres bajo el yugo de los dominantes y de los explotadores no es el temor al poder o la ignorancia, sino simplemente una opinión, la opinión de la desigual de las inteligencias, el sentimiento de que nos son capaces de otro mundo. Pero esta opinión no es sólo algo que está en las cabezas, sino que está inscripta en todas nuestras relaciones, en la lógica de nuestras instituciones”, explicó Rancière en su discurso, que puede verse en la página web de Lectura Mundi.

Además, están disponibles también la entrevista del escritor Bruno Arpaia a su colega cubano Leonardo Padura, la conferencia de Raquel Gutiérrez Aguilar “Hacia una política de lo común (repensar el cambio social desde América Latina)” y la ponencia del secretario académico de la UNSAM, Alexandre Roig, en el ciclo “¿Qué hacer con Marx?”

Nota actualizada el 30 de julio de 2013