Escuela de Arte y Patrimonio

COLLIVADINO Buenos Aires en construcción

El 23 de julio a las 19 se inaugura en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición COLLIVADINO Buenos Aires en construcción, como culminación de los proyectos: Materiales, técnicas e imagen en Buenos Aires entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial, y Modernidad y Academia en Buenos Aires entre el Centenario y la Segunda Guerra Mundial.

Proyecto de estudio, restauración, catalogación y análisis crítico de las pinturas de la colección del Museo Pío Collivadino. PICT-2010-2120, y Modernidad y Academia en Buenos Aires entre el Centenario y la Segunda Guerra Mundial. Proyecto de catalogación, conservación e investigación del archivo Pío Collivadino. PIP 112-200801-00757.

Esta exposición, curada por la Dra.  Laura Malosetti, exhibe el  fruto del trabajo llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional de San Martín, que desde el año 2008 catalogaron, investigaron y restauraron el patrimonio del Museo Pío Collivadino, perteneciente a la Universidad de Lomas de Zamora. Las pinturas de Pío Collivadino, intervenidas en el IIPC- Tarea, son algunas de las piezas que quedaron en su taller, en su mayoría bocetos o esbozos de pinturas al óleo que luego ejecutaría en formatos más grandes. La caracterización material, llevada a cabo sobre un corpus de cien obras, otorgó un paneo definido de su técnica pictórica y, del mismo modo, fue respondiendo de manera analítica las dudas y preguntas surgidas durante el proceso de restauración. Las técnicas empleadas en estos estudios constituyen un muestreo amplio de los procedimientos utilizados por el artista y brindan una información inestimable sobre su forma de trabajar en un momento distintivo de innovación tecnológica, que condujo a la aparición de nuevos materiales sintéticos en el mercado y, consecuentemente, a la búsqueda de nuevos recursos pictóricos por parte de los artistas.
Unas veinte pinturas de ese centenar fueron seleccionadas para formar parte de la presente exhibición permitiendo, de esa manera, vislumbrar otra faceta del artista como son los métodos y materiales preferidos, a la hora de pintar.

Pío Collivadino (Buenos Aires 1869-1945), nació en Barracas. Hijo de una familia de inmigrantes lombardos, vivió en Italia entre 1890 y 1906, donde se formó como artista. Desde su regreso al país, plasmó en sus obras la transformación de Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XX y construyó en sus pinturas, dibujos y grabados nuevas formas de belleza en la metrópolis moderna. La exposición propone mostrar a Collivadino como el artista que construyó una mirada paisajística sobre la ciudad de Buenos Aires: en las escenas portuarias, los rascacielos y avenidas del centro, los nuevos edificios industriales, las usinas y puentes de sus orillas, y los barrios marginales de la metrópolis.

Collivadino fue asimismo una de las figuras más influyentes del campo artístico local de comienzos del siglo XX. Fue el primer artista argentino que participó en la Bienal de Venecia  en el año 1901. Dos años más tarde envió el óleo La hora del almuerzo, obra perteneciente al patrimonio del MNBA. En 1907  fundó junto con Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Carlos Ripamonte, Justo Lynch, Alberto Rossi y los escultores Arturo Dresco y Rogelio Yrurtia  el grupo Nexus.

En la muestra se exhiben  más de cien obras en distintos formatos y soportes pertenecientes al patrimonio del MNBA, a otros museos argentinos y a colecciones particulares. La exposición comprende desde  la época de formación del artista en Roma, su breve actividad como pintor mural en Montevideo y, a partir de su regreso a Buenos Aires, el rol destacado que tuvo en la formación del grupo Nexus. La exhibición se divide en secciones planteadas en orden cronológico  y geográfico:

1.- Buenos Aires – Roma – Los años de formación

2.- Montevideo – Buenos Aires – De la pintura mural al paisaje urbano

Los paisajes urbanos de otros artistas del grupo Nexus y algunas obras tempranas de Benito Chinchella (quien más tarde firmaría Quinquela Martín), grabados, fotografías y películas de la época acompañarán un conjunto de obras, bocetos y dibujos preparatorios de Collivadino realizados durante las primeras décadas del siglo XX.

La exposición está acompañada de un catálogo con ensayos de la curadora, de Marta Penhos, María Bjerg, Claudia Shmidt, Verónica Tell y Catalina Fara además de un dossier elaborado por Néstor Barrio y miembros del equipo de restauradores e investigadores del Instituto de Investigación sobre el Patrimonio Cultural (IIPC-TAREA) de la Universidad Nacional de San Martín sobre las tareas de restauro e investigación material de la colección del Museo Pío Collivadino.

Nota actualizada el 12 de julio de 2013

1. Alicia dice: