Escuela de Arte y Patrimonio

31 de mayo, 16 hs. Proyección de la versión coreográfica de Oscar Araiz de “La Consagración de la Primavera”

Invitación a la proyección del registro audiovisual realizado en el Ballet del SODRE en Montevideo con motivo del centenario del estreno de la obra con música de Igor Stravinsky y coreografía original de Vaslav Nijinsky.

El miércoles 29 de mayo se cumplen 100 años del estreno de “La Consagración de la Primavera” con música de Igor Stravinsky y coreografía original de Vaslav Nijinsky. Esa partitura también inspiró la versión coreográfica de Oscar Araiz (director del Área Danza de la Unidad de las Artes) en 1966. En homenaje a este aniversario, el jueves 23 mayo se estrenó esta versión en el Ballet del SODRE en Montevideo.

A raíz de esto, los invitamos a la proyección del registro audiovisual de este evento que se realizará el día viernes 31 de mayo a las 16 hs. en el Teatro Tornavía de la UNSAM. Al final podrán charlar con Oscar Araiz para intercambiar impresiones sobre el material.

“La consagración de la primavera” (original en francés, “Le Sacre du printemps”; en inglés, “The Rite of Spring”; en ruso, “Весна священная”) es un ballet en dos actos basado en la Rusia pagana (“L’adoration de la terre” y “Le sacrifice”), con música del compositor ruso Ígor Stravinski y coreografía de Vaslav Nijinsky, creado para los ballets rusos de Sergéi Diágilev. Es una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones en armonía, ritmo y timbre. Fue estrenada en París en el Théâtredes Champs-Élysées el 29 de mayo de 1913 con Pierre Monteux como director de orquesta. Tuvo gran rechazo en su época, provocando que en el segundo acto se tuviera que contener al público.

El título en español se traduce de la versión original francesa, con el que fue estrenado. No obstante, su título en ruso significa literalmente “Primavera sagrada”. En la partitura se agrega al título la siguiente frase: “Imágenes de la Rusia pagana”. El escándalo que acompañó a esta representación fue célebre y se criticó tanto la música de Stravinski como la coreografía de Nijinski.

 

Nota actualizada el 29 de mayo de 2013

No están permitidos los comentarios.