Lectura colectiva del Martín Fierro

Lectura Mundi, Notas de tapa

Sumate a la tercera lectura colectiva del Martín Fierro

La 3º edición del ciclo de lecturas públicas del Martín Fierro comenzará con un reconocimiento del Rector a quienes participaron de la acción solidaria con los damnificados por las inundaciones del 2 de abril. Luego se iniciará la lectura colectiva y se interpretará la versión original del Himno Nacional Argentino, a 200 años de su creación. El cierre será con empanadas y vino. Anotate para leer una de las estrofas del clásico argentino. El 24 de mayo en el Teatro Tornavía, a partir de las 17.

Por Camila Flynn.

Al son de coplas como “Riunidos al pericón/ tantos amigos hallé…” festejaremos el 203° aniversario de la Revolución de Mayo con guitarreada, vino y empanadas.

Al igual que en los dos últimos encuentros, el eje de la celebración será la lectura colectiva del Martín Fierro. Todos los que tengan ganas de participar podrán acercarse al Campus Miguelete para leer algunos versos del poema de José Hernández, escrito en 1872 y considerado “el libro nacional de los argentinos”.

La iniciativa nació en 2011 con la intención de revitalizar la tradición de la Semana de Mayo. En aquella primera edición, la UNSAM recibió a los participantes del festejo en el Teatro Tornavía. En esa ocasión la lectura se transmitió por Radio Nacional Folklórica, con el acompañamiento de mates, tortas fritas y la guitarra de Carlos Moscardini.

La segunda edición del evento consistió en una lectura a 120 voces: en coincidencia con los 20 años de la Universidad, la celebración abrió en el Museo Histórico José Hernández –que funciona en la casona de Villa Ballester donde nació el autor de esta obra fundacional de la literatura gauchesca-, recorrió el centro de San Martín, continuó con un chocolate con churros en la plaza principal y culminó con música a cargo de Juan Falú en el Campus.

Este año habrá más guitarreada con músicos invitados por el Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias (OESPU), quienes interpretarán la versión completa del Himno Nacional Argentino, compuesto en la Asamblea del Año XIII. Con arreglo original de Santiago Greco, tocarán Melania Lenoir (voz), Fabián Fazio (vientos), Javier Estrin (piano), Marcelo Salvati (percusión) y Santiago Greco (guitarra).

Además, tras las inundaciones de abril, Carlos Ruta dedicará un agradecimiento especial a todas las personas de la comunidad UNSAM que colaboraron con los afectados. Al cierre, vino y empanadas para compartir.

Quienes quieran sumarse a la lectura del Martín Fierro con o sin guitarras, pueden anotarse en: lecturamundi@gmail.com

Día: 24 de mayo | Hora: desde las 17 | Punto de encuentro: Teatro Tornavía.

Nota actualizada el 21 de mayo de 2013