Jornadas IDAES

Escuela IDAES, home

Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales del país presentaron sus proyectos en el Campus

Organizadas por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), el 8 de mayo comenzaron las ‘1ras Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales’. La apertura estuvo encabezada por el rector Carlos Ruta y el decano del IDAES, Alejandro Grimson. Conocé la experiencia de los protagonistas del encuentro.

Por Camila Flynn. Producción audiovisual: Nicolás Terán. Fotos: Pablo Carrera Oser.

Bajo el título “Tradición y renovación en la investigación en Ciencias Sociales”, participaron del panel de apertura el rector Carlos Ruta; el decano del IDAES Alejandro Grimson; y Gustavo Motta, integrante del Comité Organizador de las Jornadas. Moderó la mesa Silvina Merenson, secretaria de investigación del IDAES.

“Hay que pensar el sentido de las ciencias sociales en el conjunto del esfuerzo que implica construir una comunidad de conocimiento. Y pensar en esto significa encontrar las preguntas, ubicarlas para definir el rol de las ciencias sociales, sobre todo en relación con las ciencias duras. Y para esto hace falta mezclarse, escucharse. Y me parece que son las generaciones jóvenes las que están más dispuestas”, dijo Ruta al inicio.

A su vez, en nombre de todos los becarios del IDAES, Motta explicó: “Para este panel de apertura decidimos tratar el tema de la tradición y la renovación en la investigación en ciencias sociales con la idea de reflexionar, desde nuestro lugar de jóvenes investigadores, sobre los complejos procesos de transformación de la realidad nacional, de acuerdo con las nociones de compromiso y pluralismo”.

Por su parte, Grimson sostuvo: “Sabemos que la tradición de la UNSAM no se piensa a sí misma, sino en función del diálogo con una multiplicidad de tradiciones. Las mejores tradiciones científicas de la Argentina están hoy en relación con nuestra Universidad. Lo que nosotros buscamos hacer no implica pensar una tradición del IDAES, sino pensar cómo el IDAES puede construirse en relación con todas las tradiciones críticas de las ciencias sociales”, a lo que agregó: “Queremos que estén todas las tradiciones críticas, incluso aquellas que no podemos convocar, con una única condición: que no pidan la exclusión de las otras”.

A lo largo de quince mesas de trabajo, en la primera jornada del encuentro se abordaron cuestiones relacionadas con las imágenes y el relato histórico; migraciones, identidad y política; interculturalidad y pueblos indígenas en América Latina; perspectivas interdisciplinarias en el estudio de las categorías y los repertorios morales; culturas políticas en la Argentina del siglo XX; historia política y memorias en el Cono Sur; abordajes interdisciplinarios del arte, la danza y la música; y procesos políticos contemporáneos, entre otras.

Actividades

Jueves 9 a las 18: José Nun, ex secretario de Cultura de la Nación dialoga con el auditorio en el segmento “Conversando sobre el oficio”.

Viernes 10 a las 18: conferencia de cierre “Ciencia, Estado y Sociedad” a cargo de Dora Barrancos, integrante del Directorio del CONICET por Ciencias Sociales.

Nota actualizada el 10 de mayo de 2013