Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Graduada del 3iA recibió el Premio Hans Schumacher

Alejandra Calvo, doctora en Ciencia y Tecnología Mención Química, fue reconocida como la mejor tesis de doctorado en fisicoquímica durante el XVIII Congreso Argentino de Fisicoquímica realizado en la ciudad de Rosario en abril del corriente año.

La Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica otorga el premio Schumacher cada dos años a la mejor tesis en Fisicoquímica.

Alejandra Calvo realizó su tesis en el Laboratorio de Síntesis de Nanomateriales (Gerencia Química, Comisión Nacional de Energía Atómica). Fue financiada con una beca CONICET-TENARIS para desarrollar materiales nanoporosos con superficies modificadas. Se trata de un trabajo muy innovador en el campo de la síntesis y propiedades fisicoquímicas de nuevos materiales nanoestructurados, en el que se combinó una serie de técnicas de síntesis y de caracterización avanzadas. Sus contribuciones han permitido un avance sustancial en el conocimiento de la físicoquímica en medios confinados, y han abierto la puerta al diseño de materiales nanoestructurados híbridos de nueva generación con aplicaciones en sensores, membranas permeoselectivas y celdas solares.

Actualmente se desempeña como investigadora asistente de CONICET bajo la dirección del Dr. Félix Gregorio Requejo en Surface and Nanostructures Studies based on Synchrotron Experimental techniques Group (SUNSET) en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), La Plata, Prov. Buenos Aires, Argentina.

Nota actualizada el 9 de mayo de 2013