Programa Jornadas Memoria

Escuela de Humanidades, home

Primera Semana de Homenaje a la Memoria, la Verdad y la Justicia

Del 29 de abril al 2 de mayo la Escuela de Humanidades de la UNSAM llevará a cabo esta actividad con el objetivo de reflexionar sobre estas temáticas y mostrar los diferentes trabajos al respecto de investigadores, docentes y alumnos de la Universidad.

La Primera Semana de Homenaje a la Memoria, la Verdad y la Justicia reunirá a toda la comunidad de la Universidad Nacional de San Martín para pensar y debatir sobre los hitos más importantes de la historia del país.

El 29 de abril, en el hall central de la Escuela de Humanidades y durante el recreo de clases que arranca a las 10 de la mañana, el doctor en Historia Nicolás Kwiatkowski y profesor de la UNSAM presentará su trabajo “Silueta y masacre. Acerca de las fórmulas de representación del trauma histórico”. Luego, en el recreo de las 19, la socióloga Graciela Di Marco hablará sobre la lucha por los derechos humanos en la Argentina.

Un día después también a las 10 de la mañana, la lingüista Xeni María Barajas brindará la charla “El Memorial del 68 en México. Una narrativa del movimiento estudiantil y de la democracia mexicana”. Por la tarde, a las 19, se proyectará el film “Proyecto Jóvenes y Memoria”, que contará con las participaciones de investigadores del Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas (CEPEC) de la Escuela de Humanidades.

El jueves 2 de mayo, a las 11:30, la profesora de la licenciatura en Educación Especial Susana Ortiz y la licenciada en Psicopedagogía Haydeé Echeverría hablarán en homenaje a la psicopedagoga Blanca Tarnopolsky, desaparecida en 1976. Por la tarde, a las 16.30, se proyectará una película elegida por encuesta y a las 19 habrá una mesa testimonial para debatir sobre los resultados del evento.

Además habrá actividades permanentes como una exposición de afiches de los alumnos, circulación de poemas y fragmentos de escritores censurados o víctimas del  terrorismo de Estado.

Para más información escribir a ppeeh@unsam.edu.ar.

Nota actualizada el 26 de abril de 2013