Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Charla del Dr. Luis M. Baraldo: Los compuestos de coordinación como herramienta para usar la luz

El martes 30 de abril a las 9:30 en el edificio del 3iA, el Dr. Baraldo disertará en el marco del Seminario Permanente de Investigación del Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química. Se invita a estudiantes, investigadores y docentes de la UNSAM.

Una de las propiedades más llamativas de los complejos de los metales transición es que frecuentemente son coloreados.  El origen de este comportamiento está en la presencia de orbitales parcialmente llenos que generan una variedad de estados excitados de energía relativamente baja. Estos estados no sólo son responsables de que estos compuestos absorban la luz visible, sino que presentan un rico comportamiento químico como reacciones de transferencia de carga, reacciones de transferencia de energía, fotoliberación de ligandos, fotoeliminaciones, etc. Luego de la segunda guerra mundial se inició una intensa exploración de la naturaleza y la reactividad de estos estados y hoy en día tenemos  una idea clara de los factores que gobiernan estos fenómenos. Esta propiedad atractiva ha suscitado el interés en incorporar compuestos de metales de transición en sistemas más complejos con el objeto de dotarlos de la propiedad de absorber luz visible de modo de aprovechar esta energía. Esto a su vez ha generado el desafío de comprender el comportamiento de los estados excitados de estos sistemas. En esta presentación mostraré algunos de los sistemas que hemos explorado con mi grupo incluyendo el uso de complejos de coordinación como compuestos jaula para moléculas con actividad biológica.

Luis M. Baraldo es licenciado y doctor en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios postdoctorales en la Universidad de North Carolina en el laboratorio del profesor Thomas J. Meyer (1995-1997) y en el Massachusetts Institute of Technology con el profesor Christopher Cummins  (1997-1998). Actualmente se desempeña como investigador independiente del CONICET en el Instituto de Química-Física de Materiales, Medio Ambiente y Energía y profesor asociado en el departamento de Química Inorgánica Analítica y Química Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Su interés se centra en la comunicación metal-metal en sistemas supramoleculares covalentes y el diseño de sistemas que puedan fotoliberar moléculas de interés biológico o terapéutico.

Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia. CP 1650.
San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (54-11) 4006-1500 ó 4724-1500

Agradecemos confirmar asistencia a: info3ia@unsam.edu.ar