Electrónica

Notas de tapa

La UNSAM participó en el diseño del nuevo Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Leopoldo Mayer, coordinador del Centro de Apoyo a la Gestión Técnica y de la Calidad (GESTEC-UNSAM), formó parte del Comité Consultivo de Argentina Innovadora 2020, el plan presentado por la presidenta de la Nación para llevar la inversión en investigación y desarrollo del 0’65 al 1’65 % del PBI en los próximos años. “La ciencia y la tecnología son prioridad en la agenda nacional”.

Por Camila Flynn. Fotos: Pablo Carrera Oser.

Argentina Innovadora 2020 es el nuevo Plan Nacional de Ciencia y Tecnología anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro del área, Lino Barañao, que prevé un incremento progresivo de la inversión en investigación y desarrollo del 250 % durante los próximos diez años: del actual 0,65 %, se llegará al 1,65 % del PBI en 2020 . “La ciencia aplicada al producto es la unidad magnífica y virtuosa (…) El objetivo es que el conocimiento sea el gran productor y generador de riqueza del siglo XXI”, dijo la jefa de Estado durante el lanzamiento del proyecto.

Con el foco puesto en una producción inclusiva y sustentable basada en la expansión y el aprovechamiento de las capacidades científico-tecnológicas nacionales, la discusión del proyecto se llevó a cabo con 300 referentes del sector, abocados a la elaboración de un diagnóstico y la implementación de mesas consultivas sobre agroindustria, energía, salud, desarrollo social, industria, biotecnología, nanotecnología, TICs y ambiente y desarrollo sustentable.   Uno de ellos fue el ingeniero industrial y aeronáutico Leopoldo Mayer, coordinador del Centro de Apoyo a la Gestión Técnica y de la Calidad (GESTEC-UNSAM), que formó parte del grupo de Transmisión y Distribución de Energía, junto con representantes de otras universidades nacionales que integraron el Comité Consultivo. “El país está recuperando el impulso que perdió en los ‘90. La ciencia y la tecnología han sido puestas de nuevo en valor. Y esta es una política explícita del gobierno nacional  y de las propias universidades. Se nota en la agroindustria, en la energía, en la salud y en muchas otras áreas en donde la tecnología empieza a rodar. La UNSAM viene en el pelotón de los cambios, aspirando al avance de actividades que no son las tradicionales. Su propuesta académica habla de un cambio de paradigma, muy próximo a la  investigación  aplicada. Tenemos una mezcla entre el modelo universitario europeo y el modelo americano, que es el del “just do it”, más orientado al hacer”.

Inaugurado en 1999, en sus 14 años de vida el GESTEC lleva acreditados más de 35 convenios de trabajo en el área de energía a nivel nacional y metropolitano –entre otros, con el Ente Nacional de Energía Eléctrica (ENRE)-. “Para el desarrollo del Plan Nacional trabajamos cuestiones vinculadas a la optimización de las redes, el desarrollo de software, la integración de pequeñas fuentes de generación eléctrica, la generación distribuida y la previsibilidad y el control de las fuentes de energía. También hablamos de la necesidad de generar más capacitación”.

Referente zonal en temas relacionados con la seguridad pública eléctrica y el control de inversiones y sistemas de gestión ambiental en empresas de distribución, en los últimos años el GESTEC realizó trabajos para transportistas de energía eléctrica y cogeneradoras, estudios de revisión tarifaria para el AMBA, diagnósticos operativos para el área de sistemas y auditorías de calidad de servicio y perturbaciones. “En especial nos interesa el trabajo con fuentes de energía alternativas: la fotovoltaica, los conectores solares para la generación de calor, y la generación de biogás a través del tratamiento de residuos agrícolas”.

En esta línea, el GESTEC ha avanzado sobre diversas propuestas relacionadas con el uso racional y eficiente de la energía, mediante estudios sobre el aprovechamiento del gas natural y su impacto en la economía mundial. “Las innovaciones en el área energética se dan en dos campos: en el de las fuentes de energía alternativas y en el del uso eficiente de la energía. No hay una conciencia en el país del uso eficiente de los recursos ni de los beneficios del uso de energías alternativas. A nosotros nos interesa trabajar en este sentido”.

Junto con otros cuatro proyectos de la Escuela de Ciencia y Tecnología, el GESTEC fue seleccionado por el Programa de Fondos Argentinos Sectoriales (FONARSEC) para el desarrollo de su proyecto sobre interconexión de sistemas fotovoltaicos a grandes redes eléctricas. “Lo ganamos junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica y un grupo de empresas privadas.  Es un proyecto pensado para ámbitos urbanos. La idea es desarrollar un generador eléctrico independiente de los sistemas convencionales, que va a ir conectado a la red pública”.

Para llevar a cabo este tipo de iniciativas, el GESTEC cuenta con un equipo profesional compuesto por 31 profesionales, entre los que se cuentan ingenieros, economistas y licenciados en administración. Además tiene una infraestructura informática y de trabajo en el campo actualizada e integrada por hardware y software, una red de comunicaciones moderna y una flota de vehículos para los trabajos que requieren presencia “in-situ”.

Nota actualizada el 29 de diciembre de 2021