Marcos Saraceno

Escuela de Arte y Patrimonio, Notas de tapa

La UNSAM celebró el comienzo del nuevo año académico con la Sinfónica Nacional en el Campus

El rector Carlos Ruta encabezó el inicio oficial de clases con un concierto inaugural abierto a la comunidad en el Auditorio Carpa. Antes, presentó la tradicional Lectio Brevis en el Teatro Tornavía, que este año fue sobre la Teoría del Caos y estuvo a cargo del físico y profesor de la ECyT Marcos Saraceno.

Fotos: Pablo Carrera Oser.

La primera  Lectio Brevis  de  la  Universidad  Nacional  de  San  Martín  fue  en  2005.  Desde entonces,  diferentes  académicos,  como  Guillermo  O’Donnell,  Daniel  Malcolm  y  Gastón Burucúa,  han  encabezado  este  espacio  de  encuentro  y  reflexión  que  da  la  bienvenida  a  la comunidad universitaria e indaga en temas de interés académico.

Este  año,  el  encargado  de  la  lección  inaugural  fue  el  profesor  de  la  Escuela  de  Ciencia y  Tecnología  Marcos Saraceno.  El  discurso  de  apertura  estuvo  a  cargo  del  rector  de  la UNSAM,  Carlos  Ruta,  quien  destacó  que  la  elección  de  Saraceno  fue  un  “reconocimiento a  su  trayectoria  y  un  homenaje  a  su  producción  académica”  y  dijo:  “Esta  Lectio Brevis  se hace  en  otra  fecha  porque  el  día  previsto  fue  justo  después  de  la  inundación,  que  significó grandes  daños  para  nuestra  universidad.  Menciono  esto  principalmente  para  agradecer  la ayuda,  sobre  todo  del  IIPC-Taller  TAREA,  que  desde  entonces  trabaja  aquí  para  atender  la enorme cantidad de libros de la Biblioteca Central dañados por el agua. Pero también quiero agradecer a los voluntarios alumnos, docentes y no docentes, a los jóvenes que se acercaron. Esto  pone  en  evidencia  el  gran  desafío  de  la  Universidad:  que  la  comunidad  se  apropie  de nuestras ideas, que se identifique con nuestra esencia. Es posible encontrarnos no sólo en la emergencia, sino en la organización de la vida común”.

Ante  una  multitud  integrada  por  el  subsecretario  de  Educación  de  la  provincia  de  Buenos Aires,  Carlos  Gianella,  el  vicerrector  de  la  Universidad,  Daniel  Di  Gregorio,  secretarios, decanos,  profesores  y  alumnos  con  cuadernos  para  tomar  apuntes  sobre  la  conferencia,  el físico y ganador del Premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y  Naturales  habló  sobres  las  enseñanzas  de  la  Teoría  del  Caos:  “La  palabra  caos  atrae.  El propósito  de  esta  charla  es  ver  cuál  fue  el  olvido  de  los  físicos  de  la  mecánica  clásica  y  qué enseñanzas se pueden extraer de estos problemas no resueltos que anticiparon la Teoría del Caos”.

Carlos Ruta

Al finalizar la Lectio Brevis y para inaugurar oficialmente el año lectivo, la Orquesta Sinfónica Nacional -dirigida por el maestro Darío Domínguez y con la participación de Carlos Corrales en bandoneón- brindó un concierto gratuito y abierto a la comunidad,  que  incluyó  en  su  repertorio  música  de  Piazzolla,  Mozart y  Strauss.  Antes  del  espectáculo,  fue  Carlos  Ruta  quien  los  presentó:  “Quiero  agradecer  la presencia de la comunidad y la de la Sinfónica; nos honra que estén aquí. Desde la Universidad quisiéramos como ustedes sumar talentos para que suene una única música: la de la belleza y la verdad”.

Disfrutaron  de  la  noche  de  música  en  la  UNSAM  autoridades  universitarias,  profesores, alumnos,  no  docentes  y  público  en  general,  entre  ellos  la  Orquesta  Infanto  Juvenil  de  la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. La presentación de la Sinfónica Nacional tuvo lugar en el marco del Programa Cultura en la Universidad de la Secretaría de Cultura de la Nación y fue una coproducción de la Gerencia de Cultura y de la Unidad Académica de las Artes de la UNSAM.

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016