Tras un acuerdo entre la Dirección Nacional del Antártico y la Universidad Nacional de San Martín, el organismo de investigación científica en la Antártida tendrá por primera vez en su historia laboratorios universitarios. Estarán en el Campus Miguelete a partir de octubre.
El acuerdo entre la Dirección Nacional del Antártico y la Universidad Nacional de San Martín es histórico: nunca antes el Instituto Antártico tuvo laboratorios universitarios. “Esta asociación estratégica con la UNSAM permite desarrollarnos en grandes áreas del conocimiento, porque tiene institutos de ciencias ambientales, biotecnología, nanotecnología, arte, política y economía”, destacó Mariano Memolli, director nacional del Antártico.
El acuerdo fue posible en el marco de las nuevas obras de infraestructura del Campus, que entre otros edificios, este año inaugurará la sede de los laboratorios de ingeniería Labo Cluster, en el que se llevarán a cabo actividades científicas y de investigación relacionadas con la geología, la glaciología, oceanografía, biología costera y química ambiental. Para esto será necesaria la construcción de laboratorios, cámaras de frío, cuartos de balanzas, cuartos de microscopía y oficinas, entre otros espacios.
El Instituto Antártico Argentino (I.A.A.) ocupará el segundo piso de este nuevo edificio, que también albergará a las seis nuevas carreras de ingeniería que dicta la UNSAM: Energía, Telecomunicaciones, Ambiental, Electrónica, Biomédica e Industrial.
La alianza es estratégica también en otro sentido: la cercanía del campo científico tecnológico de la Unsam con Tecnópolis, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa-Citedef, el Servicio Geológico Minero Argentino-Segemar y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial-Inti. “Tiene importancia para trabajar desde una lógica nacional”, dijo Memolli.
Además de compartir lo infraestructura, se proyecta una colaboración estrecha en investigación con las distintas áreas que tiene la Universidad.
La puesta en funcionamiento del Instituto Antártico en el Campus Miguelete será en octubre, cuando el modernísimo Labo Cluster esté en funcionamiento con oficinas y laboratorios para Ciencias de la Vida; el laboratorio de Aves y mamíferos; el repositorio y laboratorio de Rocas y fósiles, en cuyo interior se sitúa el laboratorio de Micropaleontología; el laboratorio de Sedimentología; el laboratorio de Glaciología y su cámara de -20ºC; las oficinas de Ciencias de la Tierra y la sala de microscopía del Instituto Antártico Argentino.
La UNSAM cuenta además con el Centro de Investigaciones Antárticas (CeIAnt) orienta su actividad al desarrollo de la investigación científica y la docencia, fomentando la integración multidisciplinaria. Cuenta con especialistas de larga trayectoria, que desarrollan investigaciones en temas antárticos y forman recursos humanos con interés en el Territorio Antártico.