Guillermo Santa María

Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, UNSAM en los Medios

Guillermo Santa María, en Página 12

El coordinador de la carrera de ingeniería en Agrobiotecnología del Instituto Tecnológico de Chascomús de la UNSAM habló sobre cómo lograr plantas más eficientes.

“Vivimos en un mundo que se alimenta gracias a una agricultura altamente subsidiada, esto es, de una agricultura que hace un uso muy intensivo de la tierra, que aplica fertilizantes, que aplica pesticidas, etc. Todo esto tiene dos costos: uno es un costo directo, económico, en el caso de los fertilizantes, por ejemplo el costo de la síntesis o el costo de transporte y de aplicación. Pero hay otro costo muy importante aquí, que es el costo ambiental. Una parte importante de los fertilizantes y pesticidas que se aplican normalmente no tienen ninguna incidencia sobre el desempeño del cultivo, sino que pasan a otros puntos del ecosistema donde pueden tener efectos nocivos. La tendencia actual es, entonces, tratar de reducir los dos costos: el económico y el ambiental, de forma tal de hacer la agricultura más sustentable”.

Para leer la nota completa haga click acá.

Nota actualizada el 4 de enero de 2013