Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental
El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental comunica que el jueves 13 de diciembre, el Ingeniero Industrial y Laboral Fernando J. Pawolocki defendió su trabajo integrador final titulado: “Sulfuro de Hidrógeno: Análisis de riesgo ocupacional”, requisito último para la obtención de su título de Especialista en Evaluación de contaminación ambiental y su riesgo toxicológico. El foco de este trabajo es la toxicidad del sulfuro de hidrógeno como un contaminante de ambientes industriales, donde se verifica un escenario de exposición crónica a dosis bajas, para evaluar un riesgo que no es el típico para este tóxico.
Resumen: El objeto del presente trabajo fue obtener conclusiones y recomendaciones acerca de la relevancia ocupacional de la exposición al sulfuro de hidrógeno, a partir del análisis de información existente en lo concerniente a sus efectos tóxicos sobre las personas.
El trabajo estuvo focalizado en la exposición al sulfuro de hidrógeno de los trabajadores de la industria en general, no particularizando sobre ninguna de las actividades posibles, que en cada caso merecerían un análisis específico, ya que los procesos industriales y las características de las exposiciones al tóxico son diferentes.
Se ha demostrado el riesgo de la exposición al sulfuro de hidrógeno, a las diferentes concentraciones posibles, destacando la relevancia del efecto fatal que puede tener, y cuya característica principal es la abrupta pendiente de la curva exposición-respuesta, que da poco margen de maniobra en caso de exposiciones accidentales por fugas no controladas. También se ha puesto en evidencia la importancia a dar sobre el fenómeno de “knockdown”, cuando hasta hace poco tiempo se pensaba que la recuperación de una intoxicación con sulfuro de hidrógeno no traía consecuencias, como así también sobre la exposición a concentraciones bajas, que a partir de investigaciones realizadas en los últimos años comenzó a revelar que los efectos del sulfuro de hidrógeno a nivel de sistema nervioso no quedan en el hecho agudo, sino que trascienden con consecuencias en el largo plazo.
Además se han identificado grupos susceptibles como aquellas personas con afecciones pulmonares crónicas (el caso de los asmáticos) y la posible interferencia, no probada pero sospechada, sobre el embarazo. Y por otra parte, el fenómeno de potenciación que tiene el consumo del alcohol sobre la acción de este tóxico.
Sobre la base de toda esta información se han revisado los límites legales establecidos y las prácticas internacionales recomendadas a manera de punto de referencia, desarrollando tres alternativas de recomendación posibles para la modificación del límite establecido en Argentina a través de la Resolución SRT 295/2003, (la cual fue establecida con el criterio de que debería ser revisada en el futuro).
Se desarrolló una matriz de análisis de riesgo específica para la exposición al sulfuro de hidrógeno y se propuso una metodología para la evaluación del riesgo ocupacional, con el propósito de hallar e implementar acciones de mitigación del riesgo. También se explicitaron acciones a considerar para los casos de respuesta a emergencias.
Se ha propuesto la incorporación de estudios médicos no previstos con anterioridad para el seguimiento de los trabajadores expuestos a sulfuro de hidrógeno, también aplicables a trabajadores que se expusieron de forma aguda a niveles altos de la sustancia.
Finalmente, se destaca en varias ocasiones dentro del informe la necesidad de un estudio más detallado sobre los mecanismos de toxicidad del sulfuro de hidrógeno, y en particular la necesidad de investigación científica más específica sobre el hipocampo, su función, el rol del sulfuro de hidrógeno en su funcionamiento y las consecuencias sobre el mismo a partir de la exposición a la misma sustancia.
La carrera de Especialización en Evaluación de Contaminación Ambiental y su Riesgo Toxicológico fue creada por Resolución Consejo Superior 9/98 de la UNSAM. El Ministerio de Cultura y Educación otorgó, por Resolución Nº 440 (23-07-99), validez nacional a este grado académico y la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria otorgó la categoría “A” a la carrera en su primera presentación ante ese organismo (resolución CONEAU Nº 266/04, del 29-06-04). Este año CONEAU renovó la categoría A por seis años.
El objetivo fundamental de la carrera es la formación de profesionales idóneos y capaces de evaluar riesgo toxicológico por contaminación ambiental, y en condiciones de participar en el manejo adecuado de las situaciones de evaluación de riesgo que involucran sustancias químicas peligrosas.
Para esto, el plan de estudios apunta a los siguientes objetivos específicos:
• Capacitar en las metodologías y procedimientos para establecer la naturaleza de los contaminantes y la magnitud de los efectos tóxicos potenciales sobre el medio ambiente.
• Proveer una formación básica en distintos aspectos de la toxicología vinculados con contaminantes ambientales relevantes y con las emergencias químicas, con el propósito de asegurar la correcta evaluación del riesgo toxicológico, minimizando las consecuencias sobre sí mismo y sobre el medio ambiente.
• Proveer conocimiento acerca de los medios actualmente disponibles para la prevención de la contaminación ambiental y el combate de las emergencias químicas. Esto incluye equipamiento, procedimientos y fuentes de información