Escuela de Arte y Patrimonio

Continúa el intercambio entre el Centro TAREA y el Opificio delle Pietre Dure de Florencia

La relación establecida entre el Opificio delle Pietre Dure (OPD) y la Universidad Nacional de San Martín, con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, ha hecho posible un valioso programa de intercambio entre profesores de ambas instituciones. En este marco, Damasia Gallegos, restauradora del Centro TAREA, realizó una estadía de estudio de dos meses en la institución italiana que le permitió tomar contacto con las últimas tecnologías utilizadas en el sector de pinturas de caballete.

La relación establecida entre el Opificio delle Pietre Dure (OPD) y la UNSAM, con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, ha hecho posible un valioso programa de intercambio entre profesores de ambas instituciones. En este marco, Damasia Gallegos, directora, docente y restauradora del Centro TAREA, realizó una estadía de estudio de dos meses en la renombrada institución italiana que le permitió tomar contacto con las últimas tecnologías utilizadas en el sector de pinturas de caballete.

Dicho intercambio comenzó en el año 2011 con la visita  del Dr. Marco Ciatti, actual director del OPD, al Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC) de nuestra Universidad, donde el emérito profesor llevó a cabo tres conferencias magistrales sobre la restauración de obras de arte como la Madonna del Cardellino di Raffaello y la Croce di Ognisanti, pintada por Giotto.

Según Gallegos, “el Opificio es un lugar donde se adquiere continuamente conocimiento y donde la excelencia profesional beneficia a toda persona involucrada en este universo tan complejo de la restauración constituido de materia, técnica y habilidad manual”.

Nota actualizada el 4 de diciembre de 2012