TAPA

Notas de tapa

Oscar Araiz en la nueva revista de la UNSAM

Ya salió el tercer número de la publicación de la Universidad. El coreógrafo, creador de la Diplomatura y el Grupo de Danza, que este mes actuará en Argelia, es el entrevistado de tapa. Además las visitas internacionales, un reportaje al cineasta y profesor de la casa Tristán Bauer, el proyecto de José Emilio Burucúa para reconstruir el laboratorio de Leonardo Da Vinci, el Observatorio de rayos cósmicos en Mendoza y el plan conjunto CNEA-UNSAM para la producción de paneles solares domiciliarios. La revista es gratuita y estará disponible en todas las unidades académicas desde el lunes 12 de noviembre.

“Mis alumnos son mis maestros. Ellos son el mejor estímulo. Me atrae el contacto con la gente joven como una forma de no perderme esta generación”, dice el coreógrafo Oscar Araiz, tapa de la tercera edición de la nueva revista de la UNSAM.

En la entrevista, el director de la Diplomatura en Danza y del ballet de la Universidad –que este mes actuará en Argelia-, asegura que “la pasión también se enseña”, recuerda cómo nació su vocación, recorre su trayectoria y cuenta su llegada a la UNSAM, a la que hoy le dedica la mayor parte de su tiempo y energía.

La ciencia también es protagonista de este número; y por partida doble. La doctora en Química y docente de la UNSAM María Dolores Pérez cuenta el proyecto que la Universidad desarrolla con el Departamento de Energía Solar de la CNEA, para que las viviendas puedan generar energía eléctrica a partir del sol con paneles domiciliarios. Y visitamos en Mendoza el Observatorio de rayos cósmicos más grande del mundo, un desarrollo del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) del que participa la UNSAM.

El cineasta Tristán Bauer, profesor de la Escuela de Humanidades y director de la ganadora del Goya Iluminados por el fuego –coproducida por la UNSAM- habla de su infancia, la educación y su actual rol al frente del ente que nuclea a los medios estatales, Radio y Televisión Argentina. “Creo en la potencia del talento individual, pero si no está al servicio de un proyecto social o educativo, tanto en la ciencia como en el deporte, no tiene ningún sentido”, dice.

José Emilio Burucúa habla de su proyecto junto a un equipo multidisciplinario para reconstruir el Laboratorio de Leonardo Da Vinci. La iniciativa fue una de las seis ganadoras del concurso Diálogo entre las ciencias, organizado por la Secretaría de Investigación.

Las visitas internacionales también están en este nuevo número de la revista: una charla de Verónica Gago, Mario Greco y Eduardo Rojas con el sociólogo estadounidense Richard Sennett, en la que habla sobre el impacto que tuvo en su formación la temprana lectura de Marx. Al igual que Sennett, que vino con su esposa y colega Saskia Sassen invitados por el Programa Lectura Mundi, también la antropóloga mexicana Rossana Reguillo estuvo en el Campus Miguelete y dio una nota sobre el rol social de la academia y su capacidad de transformación.

Además, un recorrido fotográfico por los festejos, los proyectos y las visitas que pasaron por la Universidad en este año del vigésimo aniversario.

La revista de la UNSAM es de distribución gratuita y se puede retirar en todas las unidades académicas desde el lunes 12 de noviembre.

Nota actualizada el 20 de diciembre de 2013