home, Instituto de Nanosistemas

Majo y Angie, las dos primeras doctoras formadas en el Instituto de Nanosistemas

María José Gattas, doctora en Biología Molecular y Biotecnología y María de los Ángeles Ramírez, doctora en Ciencia y Tecnología Mención Química defendieron sus tesis el 8 de octubre del 2021.

Dirigido por el decano Galo Soller Illia, el Instituto de Nanosistemas (INS) de la UNSAM se creó en 2014 para promover la investigación científica en el campo de la nanotecnología. Su objetivo principal es generar conocimientos originales, de alta calidad e impacto, así como desarrollar tecnología y formar recursos humanos de excelencia, para contribuir a la resolución de problemas prioritarios para la industria y la sociedad.

La bióloga María José Gattas comenzó su doctorado en 2016 en la UNSAM bajo la dirección de Marina Simian en el grupo de investigación en Nanobiología. Los cuatro años y medio de trabajo los dedicó a la búsqueda de estrategias nanotecnológicas para el tratamiento de glioblastomas multiformes, los tumores cerebrales más comunes y agresivos en adultos mayores. Su tesis Nuevas estrategias terapéuticas para el glioblastoma multiforme basadas en nanoparticulas multifuncionales fue desarrollada en forma interdisciplinaria, lo que implicó diversas colaboraciones con grupos de Argentina, España y Estonia.

María José Gattas

“Los años de trabajo en el INS fueron muy interesantes porque cuando empecé el instituto recién se inauguraba y no tenía mucho equipamiento, por lo que hicimos muchas colaboraciones con otros institutos, lo que terminó siendo una ventaja y nos permitió terminar la tesis antes de lo pautado y con un año de pandemia sin poder ir al laboratorio. Aprendí mucho y fue una muy linda experiencia”, cuenta Gattas.

Licenciada en Química de formación, María de los Ángeles Ramírez realizó su doctorado bajo la dirección de Galo Soler Illia en el grupo de investigación en Nanoarquitecturas. Su investigación se orienta a la síntesis de nanopartículas híbridas multifuncionales para tratamiento de cáncer, desarrollada en la tesis Diseño, síntesis  y caracterización de nanopartículas de sílice mesoporosa como Sistema de liberación controlada y sus potenciales aplicaciones biomédicas.

María de los Ángeles Ramírez

“Estoy muy contenta, muy conforme. Es un trabajo muy completo, interdisciplinario, muy crítico. Es lo que me da más satisfacción. Ponemos luz sobre cuestiones que no se discuten en el área y me enorgullece que hacemos una crítica constructiva”, resalta Ramírez.

Soler Illia dice estar “profundamente orgulloso” por las dos tesis. “Fueron hechas en tiempo y forma, con becas de la UNSAM, primero, y luego del CONICET. Son la primera generación de nuestros estudiantes”, dice y destaca el trabajo interdisciplinario impulsado por ambas tesis. “María José es bióloga, pero su tesis incorpora bastante contenido químico. María de los Ángeles es química y su tesis se desenvuelve en ese campo, pero no habría salido tan bien sino hubiese trabajado con el grupo de Marina Simian, del campo de la biología. Las dos tesis demuestran que podemos hacer trabajos interdisciplinarios muy interesantes. La composición de nuestro instituto en ese sentido es única”, concluye.

Nota actualizada el 19 de octubre de 2021