La Universidad recibirá por segundo año consecutivo a la filósofa francesa, que brindará del 5 al 10 de noviembre el seminario “Arqueología, genealogía, actitud. Foucault, la historia y la diferencia posible”.
“Desde que la página en blanco comienza a rellenarse, desde que las palabras comienzan a transcribirse en esta superficie que es todavía virgen, en ese momento cada palabra es en cierto modo absolutamente decepcionante en relación con la literatura, porque no hay ninguna palabra que pertenezca por esencia, por derecho de naturaleza, a la literatura”.
“El lenguaje es, como saben, el murmullo de todo lo que se pronuncia y es al mismo tiempo ese sistema transparente que hace que, cuando hablamos, se nos comprenda”.
Así pensaba el psicólogo y filósofo francés Michel Foucault y fue por frases como éstas que Judith Revel se acercó a él.
Revel nació el 12 de junio de 1966 en París. Es egresada de la École Normale Supérieure de Fontenay-Saint-Cloud, doctora en Historia y especialista en pensamiento francés contemporáneo. A los 26 años se fue a vivir a Italia y no volvió a su país natal durante una década; allí trabajó en la Universidad de Roma. En la actualidad es profesora titular en la Universidad de París I y en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. También es miembro del Consejo Científico del Centro Michel Foucault, forma parte del equipo de investigación ANR “La bibliothèque foucaldienne. Michel Foucault au travail”, del Consejo Académico del Doctorado en Filosofía de la UNSAM, de la redación de la revista italiana Posse y colabora en las páginas culturales de Il Manifesto. Además traduce textos de ciencias humanas, filosofía y teatro, y participa de la red de investigación internacional Uninomade y de la red Terra.
Sobre Foucault escribió libros y artículos que se publicaron en diversas revistas especializadas, entre ellos Le parole e i poteri. Letteratura e politica in Michel Foucault, Foucault, une pensée du discontinu, Foucault lecteur de Nietzsche: l’apprentissage de la déprise y Foucault et l’Italie. Fueron dos ejes en los que centró la mayoría de sus trabajos : las relaciones entre filosofía del lenguaje y literatura en los años 60, y el pasaje de la biopolítica a la subjetivación entre fines de los años 70 y comienzo de los 80.
La distancia que separaba su trabajo de aquel del filósofo francés llegó a ser tan corta, que Revel publicó en 2002 El vocabulario de Foucault, una especie de diccionario en el que se dedica exclusivamente a su lenguaje, compuesto por conceptos inéditos y préstamos de otras disciplinas, y delimitado por una vocación que alternaba entre lo periodístico y lo filosófico.
Lo glosó y lo explicó, pero también lo reutilizó y lo actualizó. Revel trabajó en la banlieue, las zonas residenciales que comenzaron a construirse en la periferia de las grandes ciudades francesas a partir de 1960, en las que se concentraba la población obrera, compuesta por inmigrantes magrebíes y africanos, y descendientes de europeos que se sumaban al éxodo rural. Con el correr de los años, comenzó a percibirse con mayor intensidad el contraste que representaban estas barriadas a causa de la cercanía que entablaban con las zonas en las que se había asentado la burguesía; tanto que en la actualidad puede identificarse una especie de barrera arquitectónica, que no es más que un indicio de las desigualdades sociales que imperan. Fueron estas cuestiones las que llamaron la atención de Revel y por las que escribió en 2008 el libro Qui a peur de la banlieue? En él, con un lenguaje que mezcla filosofía y sociología con información precisa y objetiva, invita a familiarizarse con un mundo desconectado de la Francia bienpensante y en el que la noción foucaultiana de biopolítica (una articulación entre individualización y masificación) se desarrolla con ejemplos como el de la peste, y el de control y seguimiento de los habitantes para encerrarlos en los suburbios.
Invitada por el Programa Lectura Mundi y el Centro de Estudios Filosóficos de la Escuela de Humanidades, Judith Revel brindará el seminario “Arqueología, genealogía, actitud. Foucault, la historia y la diferencia posible”. Durante cinco clases, la filósofa hablará sobre periodización, transhistoria e historicización, entre otros temas. Además participará del coloquio “Historia, historicidad, historicismo (sobre las formas de la historia en filosofía)”.
AGENDA
Coloquio
Historia, historicidad, historicismo (sobre las formas de la historia en filosofía).
Disertantes: Judith Revel, Fernando Devoto, Graciela Ralón, Cristina López, Eduardo Hourcade, Daniel Sazbon, Marcelo Antonnelli, Senda Sferco, Luis Blengino.
Viernes 2 de noviembre / 10 a 19h / Subsuelo Biblioteca Central
Seminario de Judith Revel
Arqueología, genealogía, actitud. Foucault, la historia y la diferencia posible
Primera Clase: Periodización y transhistoria.
Segunda Clase: ¿Salir de la historia ? Presente y actualidad.
Tercera Clase: ¿Que es una ‘diferencia’ ?
Cuarta Clase: « Una historia de la verdad que no se funda en la verdad »
Quinta Clase: ¿Historicización o relativismo ? La crítica de los universales.
Del lunes 5 al viernes 10 de noviembre / 17 a 20h /Auditorio Lectura Mundi
Actividades públicas, gratuitas y con traducción.
Inscripción online: www.unsam.edu.ar/lecturamundi
Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, prov. de Buenos Aires, Argentina).