Unfoldinf Art

Escuela IDAES, home

Unfolding Art History: hacia una red académica sostenible en Latinoamérica

Coordinado por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) en conjunto con la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ) y la Universidad Autónoma de México (UNAM), el seminario ‘Unfolding Art History in Latin America’ contribuirá a la consolidación de una red académica regional en el campo de la historia del arte. La iniciativa está financiada por la Fundación Getty de Los Ángeles en el marco de su programa Connecting Art Histories, cuya propuesta busca fortalecer la disciplina a nivel global.

Con la participación de la Universidad de San Francisco de Quito, la Universidad de los Andes y la Universidad Federal de São Paulo, el proyecto estimulará el afianzamiento de programas de graduación y posgraduación en países como Argentina, Brasil, México, Colombia y Ecuador. Asimismo, la inclusión estratégica de estos países permitirá conectar regiones que  aún no cuentan con proyectos académicos en común ni alcanzaron instancias efectivas de cooperación internacional.

A través del concepto de “unfolding” (desdoblamiento), la iniciativa promueve un abordaje novedoso de los modos en que América Latina asimiló las diferentes tradiciones culturales, tanto nativas como extranjeras. Al respecto, a lo largo de los distintos cursos se estudiarán tres situaciones específicas de desdoblamiento de las tradiciones en la América hispana: la clásica, la moderna y la no occidental.

La investigación del tránsito de objetos de arte, las prácticas artísticas y los discursos de historia del arte entre 1800 y 1920 son algunos de los temas que se observarán desde la perspectiva de la historiografía contemporánea latinoamericana. Dicho período –que va de los cambios en el estatuto político de las antiguas colonias a la modernización de los territorios, los cuerpos y las mentes- constituye una etapa clave para entender el modo en que estos espacios y motivos influyeron unos sobre otros.

Por la UNSAM participan del proyecto la directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Laura Malosetti Costa; las profesoras María Isabel Baldasarre y María Alba Bovisio; y los alumnos Juan Albin, Julia Ariza, Maria Filip, Catalina Fara, Catalina Valdés y Carolina Vanegas.

El 22 de septiembre finalizó el bloque inicial de la primera parte del seminario, dedicado al estudio de las tradiciones clásicas. El 2º y 3º bloque tendrán lugar en la sede Paraná del IDAES (Paraná 145 – CABA), del 15 al 19 de octubre y del 26 al 30 de noviembre de 2012 respectivamente.

La segunda y tercera parte del seminario se desarrollarán en 2013, en Río de Janeiro y Ciudad de México.

Tradiciones clásicas: UNSAM, Buenos Aires, Argentina

1) 17 – 21 Septiembre, 2012 (curso)

2) 15 – 19 Octubre, 2012 (curso)

3) 26 – 30 Noviembre, 2012 (seminario)