Programa PASCAL

Resultados de la Encuesta Política Nacional de PASCAL

Los entrevistados sostuvieron que los principales problemas del país son la inflación (24,6 %), la corrupción (17,6 %) y la pobreza (13,9 %). Si bien el orden de prioridades respecto a la encuesta del mes anterior se mantuvo, él área de Opinión Pública detectó un crecimiento de los problemas inflación (del 23 % al 24,6 %) y pobreza (del 10 % al 13,9 %), así como una baja del problema corrupción (del 21 % al 17,6 %). Otro dato sobresaliente del estudio es que el 86,5 % de los consultados percibe a los políticos como funcionarios corruptos.

El Programa de Análisis Social de la Ciudadanía Audiovisual Latinoamericana de la UNSAM (PASCAL)  presenta nuevos datos sobre la situación política en la Argentina a partir del estudio sistemático realizado entre el 21 de julio y el 3 de agosto de 2016. El estudio consistió en una encuesta telefónica de 64 preguntas aplicada sobre 2505 casos, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 2,6 %. Esta es la cuarta oportunidad en que el área de Opinión Pública de PASCAL encuesta a su panel político sobre temas de actualidad con el objetivo de relevar y analizar de manera permanente las preferencias, intereses y percepciones de la ciudadanía argentina a partir del monitoreo sobre el comportamiento electoral y la evolución de la opinión respecto a políticas públicas, hechos de coyuntura e imagen de funcionarios y figuras políticas.

Las principales conclusiones del equipo liderado por Marcelo Escolar son las siguientes:

• Se observa una situación en la opinión pública que sigue de cerca las políticas del Gobierno; en particular, las que tienen que ver con las decisiones económicas que pueden llegar a afectarla en términos de inflación o de empleo.
  • La mayoría de los encuestados responden que la situación económica del país y su situación económica personal están peor que antes, además de que los precios están subiendo. Sin embargo, todavía se cree que el Gobierno nacional puede revertir la situación económica actual, hecho sobre todo compartido por los votantes de Macri y de Massa.
  • La corrupción ha afectado a toda la agenda pública. La percepción de los políticos como funcionarios corruptos es una idea compartida por toda la ciudadanía, independientemente de su filiación política o su segmento socioeconómico. A su vez, el problema de la corrupción ha repercutido sobre la evaluación de todos los dirigentes políticos.
  • Particularmente, se observa una caída de la imagen de Mauricio Macri, que pasó de un 40 % a un 44 % de imagen negativa. Además, Sergio Massa sufrió un importante retroceso, ya que cayó un 5 % su imagen positiva y aumentó un 4 % su imagen negativa. A su vez, se observa una leve caída en la imagen del papa Francisco, que igualmente sigue agrupando gran apoyo de todos los sectores, especialmente de los votantes de Scioli.
  • El dato objetivo sobre ingresos por hogar contrasta con la percepción subjetiva: un 40 % se autoposiciona en las categorías intermedias de ingreso. En este sentido, se observa que, de los votantes de Macri en segunda vuelta, el 49 % se considera en ese sector medio, mientras que los votantes de Scioli lo hacen en un 35 %.
  • Finalmente, en cuanto al tipo de ocupación, surgen diferencias en la composición del voto y la actividad laboral: el 36 % de los votantes de Massa declara no haber trabajado nunca, comparado con un 29 % de los votantes de Scioli y un 24 % de Macri. A su vez, este segmento de personas que nunca trabajaron asciende al 54 % entre las personas mayores de 65 años.

Para consultar los resultados completos de la encuesta, clic aquí.

Nota actualizada el 24 de agosto de 2016