Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Inscripción para curso a distancia de “Emergencias Toxicológicas Masivas”

El 5 de noviembre inicia el curso a distancia de “Emergencias Toxicológicas Masivas” que organizan conjuntamente la UNSAM y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), en el marco de la carrera de posgrado de Especialización en Evaluación de Contaminación Ambiental y su Riesgo Toxicológico del 3iA. El objetivo es analizar distintos casos de incidentes masivos con sustancias químicas y proponer estrategias de acción para la prevención y el tratamiento de este tipo de eventos tóxicos. La inscripción finaliza el 31 de octubre.

Docentes: José A. Castro, Gerardo D. Castro, María E. Maciel, Leandro N. Quintans, María I. Díaz Gómez. Centro de Investigaciones Toxicológicas CEITOX (UNIDEF, MINDEF-CONICET).

Daniel A. Méndez. Gerente Técnico HAZMAT Argentina S.A. Ex Jefe de las Secciones Emergencias Ambientales y Seguridad Radiológica, que conforman la Brigada de Riesgos Especiales de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina.

Inés Rizzo. INAME – ANMAT

Objetivos: analizar distintos casos de incidentes masivos con sustancias químicas, sus causas y su relación con el entorno socio-económico-cultural donde ocurrieron. Proponer estrategias de acción para la prevención y el tratamiento de este tipo de eventos tóxicos.

Destinatarios: profesionales interesados en aspectos generales y operativos vinculados a seguridad química.

Contenidos:

• Las emergencias toxicológicas masivas en los países en vías de desarrollo.
  • Accidente de Bhopal (India). Características y consecuencias sanitarias.
  • Accidente de Seveso (Italia) y el problema de las dioxinas. Otras emergencias químicas que involucran dioxinas o compuestos equivalentes (PCB’s, PBB’s, etc.).
  • Emergencias toxicológicas alimentarias (hexaclorobenceno, mercurio, marea roja, micotoxinas, agentes biológicos).
  • Accidentes nucleares (Chernobyl, Three Miles Island, Río Tecka). Los efectos a largo plazo de la exposición a radiaciones en las personas y en el ambiente.
  • Accidentes con derrames de petróleo (Exxon Valdez, Metula, etc.).
  • Emergencias derivadas del empleo de armas químicas: conflictos bélicos, terrorismo.

Cierre de inscripción: 31 de octubre de 2012

Fecha de inicio: 5 de noviembre de 2012 – Finaliza: 3 de diciembre de 2012

Carga horaria: equivalente a 60 horas reloj

Modalidad: a distancia  –  Opciones de cursado: Internet o CD.

Metodología: material didáctico disponible en el campus virtual. Consultas y seguimiento docente a través del campus virtual y del e-mail.

Arancel:

Para residentes en Argentina: 660,00 (seiscientos sesenta pesos argentinos).

Podrán solicitar arancel bonificado (en el ámbito nacional): Integrantes de reparticiones oficiales, docentes y alumnos universitarios, becarios, residentes: 560,00 (quinientos sesenta pesos argentinos) .

Mayor información, consultas, inscripción y modo de pago, solicitar a: E-mail: gdcastro@yahoo.com, cursosunsam@yahoo.com.ar

Para residentes en el Exterior: 790,00 (setecientos noventa pesos argentinos).

Deberán solicitar la metodología de cursado y forma de pago, indicando los siguientes datos: (nombres y apellidos, profesión y lugar de residencia), enviando un e-mail a: gdcastro@yahoo.com CC: cursosunsam@yahoo.com.ar

Nota actualizada el 11 de octubre de 2012