Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental
El pasado 14 de septiembre Luciano B.G. Farina y Andrea Celso defendieron sus trabajos integradores finales “Interventores de primera instancia en accidentes con sustancias peligrosas en la vía pública” y “Evaluación de riesgo toxicológico en un Feed Lot y campos aledaños de actividad agrícola”, requisito último para la obtención del título de Especialista en “Evaluación de contaminación ambiental y su riesgo toxicológico”. Las defensas tuvieron lugar en las aulas de UNSAM-CITEDEF.
Acerca de los trabajos finales integradores:
Licenciado Luciano B.G. Farina, Policía Metropolitana
“Interventores de primera instancia en accidentes con sustancias peligrosas en la vía pública”
Tutor: ingeniero Daniel A. Méndez (ex jefe de la Brigada de Riesgos Especiales de la Superintendencia Federal de Bomberos)
Luciano, desde su lugar como perito del Departamento de Criminalística en la Policía Metropolitana, hizo su trabajo con foco en la importancia del conocimiento de ciertos recaudos a considerar, en cuestiones de procedimiento, en el manejo de situaciones de riesgo que involucren sustancias peligrosas, accidental o intencionalmente. Es por eso que analizó en la situación el papel de aquellas personas que en razón de sus distintas responsabilidades, pueden intervenir en dichos eventos.
Para ello, en primera medida presentó los distintos sistemas de identificación de sustancias peligrosas. Luego, las vías de exposición, acciones de protección, fuentes de información, equipos de protección personal, y procedimientos en el lugar de una emergencia. Por último, los organismos intervinientes, la investigación, seguimiento y evaluación del accidente y los aspectos legales involucrados.
Realizó un análisis de casuística reciente sobre incidentes ocurridos principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, justamente porque este es su campo de interés principal como profesional de seguridad dentro de esta fuerza policial.
Licenciada Andrea Celso, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
“Evaluación de riesgo toxicológico en un Feed Lot y campos aledaños de actividad agrícola”.
Tutor: doctor Gerardo D. Castro
El trabajo de Andrea surge a partir de la inquietud y preocupación de familiares y amigos procedentes de Galarza, localidad situada en el Departamento de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, quienes “padecen” desde hace algunos años la instalación de un Feed Lot a seis kilómetros del pueblo. A raíz de esta situación, sumada a la actividad agrícola y el uso de fertilizantes, documentan diversos problemas ambientales y enfermedades potencialmente atribuibles a esta actividad. La agricultura es la principal actividad de la región, y el uso intenso de fertilizantes nitrogenados contribuye a la contaminación de las napas. Asimismo, según testimonios de vecinos, desde la instalación del sistema de engorde a corral, los valores de nitratos y nitritos que se obtuvieron de las napas superan ampliamente el valor límite para estos aniones.
Teniendo en cuenta la realidad en la que se ve inmersa la actividad y la falta de legislación sobre la misma, el análisis se realiza sobre este Feed lot en particular, ya que los antecedentes documentan las malas prácticas que se llevan a cabo en el mismo. Un Feed Lot se basa en un sistema intensivo de engorde a corral, donde el total del alimento consumido es suministrado diariamente por el ser humano. Si las cosas se hicieran bien, no estaríamos realizando un análisis de riesgo de este sitio, análisis que es aplicable a todas las malas prácticas de la actividad.
En contrapartida, tomamos idealmente la definición de Aníbal J. Pordomingo, del INTA, quien en su manual “Gestión ambiental en el feed lot. Guía de buenas prácticas” menciona: “área confinada con comodidades y construcciones adecuadas para una alimentación completa con propósitos productivos…”.
El problema es que las “buenas prácticas” no son necesariamente obligadas en general en cualquier industria, sistema de producción o disciplina, porque las buenas prácticas son caras, “es más barato contaminar”. El desafío es hacer entender a productores de la actividad que el desarrollo sustentable y las buenas prácticas en relación con esta actividad, significan una inversión y no un costo.
Si bien realizaremos la evaluación de riesgo para la salud de este sistema de engorde a corral en particular, en la ciudad de Galarza hay establecidos más de cuatro Feed Lot. El análisis siguiente cabe para cualquiera de las malas prácticas existentes del sistema y posibles consecuencias de la contaminación con los compuestos de salida del sistema. La falta de legislación que regule el engorde con esta práctica y el escaso control estatal sobre los establecimientos hacen que el fenómeno pretenda ser atendido con especial criterio y análisis.
Un factor que contribuirá en el presente análisis de riesgo, es que esta actividad se regionaliza en áreas destinadas a la agricultura, consecuentemente áreas donde se utilizan fertilizantes, entre otros productos. Esto provoca una situación que potencia el riesgo de presencia de nitritos y nitratos en el ecosistema estudiado.
La principal preocupación derivada de la presencia de nitratos en alimentos o en el agua potable tiene dos motivos: por un lado, los efectos tóxicos producidos por un exceso de nitratos en la dieta (particularmente en niños); por otra parte, pueden causar la formación endógena de N-nitroso compuestos (como las N-nitrosaminas), de conocidos efectos cancerígenos. Son agentes teratógenos, mutágenos y probables cancerígenos altamente peligrosos para la salud humana.
Acerca de la Especialización
La carrera de Especialización en Evaluación de Contaminación Ambiental y su Riesgo Toxicológico fue creada por Resolución Consejo Superior 9/98 de la UNSAM. El Ministerio de Cultura y Educación otorgó, por Resolución Nº 440 (23-07-99), validez nacional a este grado académico y la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria otorgó la categoría “A” a la carrera en su primera presentación ante ese organismo (resolución CONEAU Nº 266/04, del 29-06-04).
El objetivo fundamental de la carrera es la formación de profesionales idóneos y capaces de evaluar riesgo toxicológico por contaminación ambiental, y en condiciones de participar en el manejo adecuado de las situaciones de evaluación de riesgo que involucran sustancias químicas peligrosas.
Para esto, el plan de estudios apunta a los siguientes objetivos específicos:
• Capacitar en las metodologías y procedimientos para establecer la naturaleza de los contaminantes y la magnitud de los efectos tóxicos potenciales sobre el medio ambiente.
• Proveer una formación básica en distintos aspectos de la Toxicología vinculados con contaminantes ambientales relevantes y con las emergencias químicas, con el propósito de asegurar la correcta evaluación del riesgo toxicológico, minimizando las consecuencias sobre sí mismo y sobre el medio ambiente.
• Proveer conocimiento acerca de los medios actualmente disponibles para la prevención de la contaminación ambiental y el combate de las emergencias químicas. Esto incluye equipamiento, procedimientos y fuentes de información.