Escuela de Humanidades, UNSAM en los Medios
En una columna de la sección Opinión, la especialista en desarrollo social e investigadora de la Maestría en Cooperación Internacional de la UNSAM analizó las causas del femicidio en distintos países del mundo y la actual configuración de los sistemas judiciales.
“Las estadísticas basadas en registros administrativos provenientes de la policía, las instancias judiciales y los sistemas de salud permiten identificar al universo total, pero existen problemas en los procesos de recolección de datos por superposición y parcialidad de las instituciones de control, falta de preparación y/o prejuicios de los servicios públicos que no identifican adecuadamente los casos que llegan a su conocimiento”.
“No sabemos si ha habido o no un cambio social respecto al crimen, o bien si lo que ha sucedido es que se ha hecho más visible el fenómeno. Lo que sí sabemos es que ha habido un cambio del rol de las mujeres , especialmente a partir de la democratización del país y que éste es visible para sus parejas y familiares, siendo las mujeres, especialmente las jóvenes, menos tolerantes a aceptar situaciones de sumisión y violencia doméstica y por ello más expuestas . Sin embargo, este cambio al interior del hogar no parecería acompañado por el rol de jueces, defensores y fiscales, generando un explosivo cóctel en el que las mujeres se revelan a prácticas patriarcales y el sistema judicial las observa con ojos decrépitos de siglos pasados dejándolas inermes frente a los violentos.”
Para ver nota completa: http://www.clarin.com/opinion/datos-eficacia-femicidios_0_775722473.html