Pablo Seman

Escuela IDAES, UNSAM en los Medios

Pablo Semán escribe para Página 12

En una columna de la sección Opinión, el doctor en Antropología Social e investigador de la UNSAM analiza los nuevos movimientos espirituales elegidos por las clases medias cosmopolitas.

“Algunos critican la monetización del activismo espiritual, otros su estandarización. Tal vez sea cuestión de menos paja en el ojo ajeno. En primer lugar, no hay espiritualidad ni religión que no se funden en reciprocidades que, modernamente, tienden a ser en moneda. Otrora se ofrendaban cosas valiosas también: cosecha, res, vino, pero hoy en nuestras sociedades todo se vende y se compra. Más aún: ciertos alimentos del alma circulan por dinero independientemente de la ideología (de Deepak Chopra y Brecht a Galeano y Coelho. Y circula por dinero el testimonio del que cuenta su capacidad de superar un accidente como el del que cuenta su fuga del campo de concentración). Pagando impuestos o no (y eso sí que no se disculpa) el activismo espiritual paga y cobra como todos.”

Para ver nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/203030-60402-2012-09-10.html

Nota actualizada el 11 de septiembre de 2012