Escuela de Arte y Patrimonio

Arrancó el workshop en diseño avanzado con Aldo Cibic

El diseñador italiano es el primer invitado del Programa Internacional de Talleres y Conferencias UNSAM + 6D. En el marco de su visita, el jueves a las 19 dará una conferencia gratuita sobre su proyecto Repensar la felicidad + cultivar una comunidad en el Instituto Italiano de Cultura.

Aldo Cibic inauguró el primer workshop del Programa Internacional de Talleres y Conferencias UNSAM + 6D. Bajo el título Diseñar nuestro futuro. Un lugar donde encontrarse, comprar, vender e intercambiar, el taller convocó a arquitectos, urbanistas, diseñadores industriales y estudiantes.

Fue el sábado 1 de septiembre en el Auditorio Lectura Mundi. Allí estuvo el flamante director del Programa, Leopoldo Maler, quien fue el encargado de presentar al prestigioso diseñador italiano: “Todos las personas que estamos en esta sala, estamos viviendo un momento fundacional. Con este Programa, traemos el diseño a la Universidad Nacional de San Martín. En cuanto a Aldo, a quien conozco desde hace décadas, no necesita presentaciones. Y los que no lo conocen, lo harán a través de su trabajo”, dijo el artista argentino, que agradeció al rector Carlos Ruta por la puesta en marcha y la convocatoria para este proyecto.

A elección de sus oyentes, Aldo Cibic hizo la primera presentación en italiano y luego, ya con traducción simultánea, empezó el taller. En su exposición, el director de Cibic&Partners planteó la necesidad de utilizar la creatividad para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de diseñar nuevos modelos de negocios: “El increíble desarrollo de la información y la facilidad para acceder a ella nos permiten trabajar sobre datos sensibles para entender mejor los problemas actuales y, utilizando la creatividad, identificar nuevas posibilidades”. Luego presentó seis ejemplos de cibicworkshop para ilustrar su planteo: Vivir juntos. Vivir mejor, una propuesta de edificios y barrios multifuncionales en la ciudad; Hotel de una estrella: esta casa es un hotel, un nuevo modelo de negocios para la hotelería distribuida; La cocina, un lugar para disfrutar de la multiculturalidad. Jardín Botánico: disfrute de la naturaleza todos los días, una mirada de ese espacio como sitio de entretenimiento; Casa taller, un mismo techo para vivir y trabajar en los suburbios; y La posibilidad del campo, una manera de triangular vida, trabajo y turismo en contacto con la naturaleza.

En la segunda parte del encuentro, que se realizó en una mesa redonda del subsuelo de la Biblioteca Central, Cibic explicó a los talleristas los objetivos y modalidad del workshop: a lo largo de las seis jornadas, de cinco horas cada una, los asistentes trabajan en grupos sobre el desarrollo de un concepto. Algunos de los temas de interés adelantados por los participantes en el primer encuentro son la basura, la movilidad, la identidad y el turismo, y los alimentos y la relación campo-ciudad.

El workshop con Cibic termina el sábado 8 de septiembre y es el primero de los seis previstos hasta junio de 2013 en el marco del Programa. Además, el jueves 6 de septiembre a las 19 el diseñador italiano dará una conferencia abierta sobre su proyecto Repensar la felicidad + Cultivar una comunidad en el Instituto Italiano de Cultura (Marcelo T. de Alvear 1119). Es una propuesta de 4 nuevas comunidades posibles en una superficie de 4 km cuadrados. “Necesitamos encontrar una forma de proceder sensible y creativa que impulse ideas, propuestas y respuestas capaces de garantizar una mejor calidad de vida”, señaló Cibic sobre el proyecto, presentado en la 12 ª Bienal de Arquitectura de Venecia (2010).

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016