Lino Barañao en la UNSAM

Escuela de Ciencia y Tecnología, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Notas de tapa

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación recorrió la UNSAM

El doctor en Química Lino Barañao visitó el Campus Miguelete el martes 28. Durante su recorrida por las obras del Laboratorio Nacional de Nanotecnología y los institutos IIB y 3iA, elogió sus modelos arquitectónicos y anticipó futuras medidas a ser tomadas en su área.

Fotos: Verónica D´Elia / Equipo de Comunicación UNSAM

Barañao quiso conocer los avances de las obras del Laboratorio Nacional de Nanotecnología,  organismo nacido del acuerdo firmado entre la Fundación Argentina de Nanotecnología y la Universidad de San Martín, cuyo objetivo es aprovechar la sinergia que las actividades de ambas instituciones brindan a la promoción de la Micro y Nanotecnología en la Argentina para así alcanzar condiciones que permitan competir internacionalmente.

El nuevo edificio, que se estima estará listo en febrero de 2013, permitirá entonces que investigadores de todo el país, a través de concursos abiertos, dispongan de un espacio compartido para el desarrollo.

Barañao visitó también las instalaciones del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) y del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB), sobre los que destacó la capacidad de estimular el trabajo conjunto de los investigadores. Asimismo pidió que se difunda el modelo arquitectónico tanto del IIB como del 3iA porque permiten el trabajo colaborativo, ya que se trata de espacios prácticamente abiertos.

Respecto al Programa de Mejoramiento de la Enseñanza que aplicó la Escuela de Ciencia y Tecnología, manifestó su interés en el rendimiento académico logrado, en especial en las ingenierías.

También se mostró entusiasmado en crear áreas de desarrollo que se vinculen con la comunidad y con el sector productivo local, y en generar un “espacio popular de la ciencia” para que el conocimiento se acerque a la gente.

Por último anticipó que desde el ministerio va a colaborar con otros países para generar un espacio iberoamericano de divulgación científica, así como en la replicación de la experiencia de Tecnópolis en otros estados de la región. Y dijo que en materia educativa buscará promover el desarrollo de ferias de ciencias en escuelas medias de todo el país, con la idea de que esos espacios se conviertan en semilleros de futuros científicos.

Acompañaron al ministro en su visita al Campus Miguelete el vicerrector de la UNSAM, Daniel Di Gregorio; el secretario de Coordinación General, Carlos Greco; el secretario de Legal y Técnica, Héctor Mazzei; el secretario de Innovación y Trasferencia Tecnológica, Diego Hurtado; el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología, Francisco Parisi; el decano del 3iA, Jorge Fernández Niello; el decano del IIB, Alberto Carlos Frasch; el gerente de Infraestructura, Raúl Pieroni y el presidente de la FAN (Fundación Argentina de Nanotecnología), Daniel Lupi, y su vicepresidente, Guillermo Venturuzzi.

Nota actualizada el 28 de agosto de 2012