Lucrecia Gringauz y Sebastián Settanni, docentes e investigadores del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM, reflexionan en Página/12 sobre las representaciones televisivas que asocian ‘migración’ a ‘delito’ o a determinados estereotipos relacionados con el exotismo, coaccionando la extensión y materialidad de las fronteras sociales.
Definiendo toda representación como “intento de estabilización de un sentido en torno de aquello sobre lo cual la representación se ofrece como si fuera un fiel reflejo”, los autores analizan las operaciones ocultas detrás de los dispositivos de construcción de “sentido común” y afirman: “Lo dicho hasta aquí también les cabe a las representaciones que, día a día, los medios de comunicación ponen a circular, y que muchas veces manifiestan esa doble violencia de modo subrepticio y, al mismo tiempo, brutal.”
Sobre el análisis de un texto de Mauro Vázquez que observa el modo en que algunos programas periodísticos consolidaron a lo largo de los últimos años una visión etnográfica territorialista y sectaria, los sociólogos retoman el caso puntual del colectivo editorial La garganta poderosa, y cuentan: “Vía Facebook, conocimos el testimonio de los integrantes de La Garganta que describían con crudeza la relación entre las representaciones articuladas y emitidas por el programa Documentos América sobre el barrio Zavaleta y algunos eventos bien tangibles ocurridos allí.
A partir de la salida al aire de aquel programa en el que el conductor Facundo Pastor se atrevió a “cruzar las fronteras” para internarse en el “peligroso territorio” del barrio Zavaleta, una vecina perdió su empleo, el Sistema de Atención Médica de la Ciudad (SAME) se negó a ingresar al barrio, las líneas de colectivos cancelaron sus servicios nocturnos en la zona, una niña murió atropellada por un auto que –probablemente temeroso– pasó a gran velocidad por ahí.”
Para ver nota completa en Página/12: http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html