El escritor italiano llegó por segunda vez a la Argentina invitado por el programa Lectura Mundi. Además de los tres encuentros del taller, participará de un debate público con su mujer, la periodista Iaia Caputo, y presentará el libro del profesor de la UNSAM Héctor Palma. Hasta el 6 de julio en el Campus Miguelete.
“Yo soy un literato, un narrador de historias; y cuando hablo con mis colegas humanistas, cada vez que hago una referencia a un concepto científico, la gente hace una mueca, toma una actitud de defensa y pone los ojos en blanco, como advirtiendo que, de eso, no sabe nada”. Con este planteo, Bruno Arpaia inició su disertación sobre Ciencia y narración en el primero de los tres encuentros organizados por el programa Lectura Mundi en el Campus Miguelete.
Desde una perspectiva histórica, el escritor y periodista napolitano explicó cómo a lo largo del tiempo arte y ciencia resultaron fuentes de inspiración mutua y resaltó que el contacto entre ambas es estrecho: “Tenemos zonas oscuras y construimos un cuento. Con la mecánica cuántica es igual (…) La ciencia y la literatura buscan entender la complejidad del mundo tratando de no envilecerla”.
También destacó la relación entre el método científico y el proceso creativo en el sentido de que ambos necesitan de disciplina y constancia para obtener resultados productivos. Un ataque a la idea ilusa de que la ciencia es exacta y precisa. “El principio de incertidumbre del siglo XX contribuyó a derrotar esta idea de ciencia para reconocer que hay cosas que el hombre no puede saber”, dijo. Para Arpaia, el hecho de que la ciencia admita su propia ignorancia la vuelve más humanística. “Estamos al borde de las fronteras del conocimiento y, para abordarlas, lo que más necesitamos es imaginación”, concluyó.
Bruno Arpaia estará en la UNSAM hasta el viernes. La agenda completa de actividades en http://noticias.unsam.edu.ar/index.php/2012/06/07/bruno-arpaia-ciencia-y-narracion