Rimas de Alto Calibre en el Bauen

CUSam, Notas de tapa, Secretaría de Extensión

Rimas de Alto Calibre en el Bauen

El 12 de julio a las 19 la banda integrada por alumnos del taller de música del Centro Universitario San Martín (CUSAM) presenta su primer disco, grabado íntegramente en la Unidad 48 del Penal de José León Suárez.

Como ya lo hicieron en diciembre de 2011 en el Teatro Tornavías, el próximo jueves 12 de julio los 15 músicos de Rimas de Alto Calibre volverán a subirse a un escenario para demostrar que, como dice su lema, “no es cierto que nada bueno puede salir de la cárcel”.

Ellos son internos de la Unidad 48 del Penal de José León Suárez y alumnos del taller de Versada Popular Latinoamericana del CUSAM, el centro universitario que la UNSAM creó en la cárcel, y dictado por los profesores Lautaro Merzari y José Lavallén. Allí nació, a fines de 2009, el proyecto del disco que hoy es una realidad.

El álbum, también llamado Rimas de Alto Calibre, fue grabado íntegramente dentro de la cárcel. Los integrantes no son sólo talentosos, sino pioneros: son los primeros en editar un disco en una cárcel de la Argentina. Son los protagonistas de una experiencia única en América Latina.

Entre los seducidos por las ganas y las capacidades de estos músicos, además de las autoridades del CUSAM, se encuentran el saxofonista y ex redondito de ricota Sergio Dawi, el trombonista de Las Pelotas Alejo Ferrero, y los cantantes Andrea Prodan y Miss Bolivia.

Son 10 las canciones del trabajo discográfico que los internos del penal presentarán el jueves en el Auditorio Bauen (Avenida Callao 360). Navegan entre el hip-hop, la cumbia con toques rioplatenses, el ska, el rock y el heavy metal.  Y fueron grabadas dentro del penal con el estudio de grabación móvil  La Burra Records, de Juan Pablo Mendonca.

“Nuestro objetivo es ser una herramienta más para garantizar el derecho a la educación. Trabajamos para dar posibilidad a los internos de conformar un nuevo sujeto a partir de la formación multidisciplinar, para que pueda reinsertarse en la sociedad y en su entorno familiar. Este recital no es un cierre, sino un comienzo”, dice Gabriela Salvini, la directora del Centro Universitario San Martín (CUSAM), creado a fines de2008 através de un convenio de cesión de espacio firmado entrela Secretaríade Extensión Universitaria dela UNSAMy el Servicio Penitenciario Bonaerense.

¿Cuándo? Jueves 12 de julio – 19 horas

¿Dónde? Auditorio Bauen – Callao 360 – Ciudad de Buenos Aires

Entrada libre y gratuita.

Servicio de transporte gratis para ir desde el Campus Miguelete – 17.45 horas

Nota actualizada el 6 de julio de 2012