home, Rectorado

Matt Mullenweg: “Estamos limitados sólo por la velocidad del pensamiento”

El creador de WordPress recibió el título doctor honoris causa de la UNSAM en el Campus Miguelete con la presencia de autoridades académicas, alumnos y docentes. “La Argentina es un país muy especial para mí porque acá se hizo la primera conferencia para usuarios de WordPress fuera de los Estados Unidos”, admitió.

El vicerrector Daniel Di Gregorio fue el primero en hablar en la ceremonia en la que la UNSAM distinguió al creador de WordPress con el título doctor honoris causa: “El consejo superior de la Universidad resolvió distinguir a Matt por sus significativas contribuciones al desarrollo informativo para la gestión de contenidos. WordPress significa palabra impresa. La palabra, que es un sentido de libertad y de justicia en todo el mundo. A través de este medio, Matt promovió la libertad de expresión y la democratización del acceso a publicar contenidos sin censurar ideas ni pensamientos. Con sólo 30 años, es el honoris causa más joven de esta Universidad”.

Matt Mullenweg y Daniel Di Gregorio

Luego Santiago Siri, fundador del Partido de la Red -que busca mejorar la cultura democrática bajando los costos de participar en política con el uso de medios sociales- pronunció la tradicional laudatio: “A Matt lo conocí hace un par de años, cuando vino por primera vez al país, y me acuerdo que me dio su tarjeta y me pareció la mejor que había visto en mi vida porque tenía un manual de tres pasos que decía: 1. Andá a Google; 2. Escribí Matt; 3. Apretá buscar. Me pareció genial”; contó el además periodista de tecnología antes de comenzar con el discurso en alabanza.

“Cuando Matt se puso a emprender todo lo que vino con WordPress estaba haciendo un acto profundamente político; él es una persona política: obra bajo un marco ideológico, un modelo de producción, y estoy convencido de que estas son las formas que contribuyen a la democratización del conocimiento y a la descentralización del poder. Los números de WordPress son impresionantes. El 22 por ciento, es decir los 10 millones de sitios web más visitados del mundo, funcionan con WordPress. Esto refleja la importancia cultural que tiene este tipo de tecnología”, indicó Siri y destacó el vínculo particular que Mullenweg tiene con la Argentina, país en el que se hizo la primera conferencia para usuarios de WordPress fuera de los Estados Unidos.

Santiago Siri

Para terminar el acto y luego de que el vicerrector le entregara un distintivo y el título doctor honoris causa de la Universidad Nacional de San Marín, Mullenweg pronunció un discurso. “Estamos en un punto raro de la historia. Nunca antes ha habido tanta oportunidad de aprender como ahora. El concepto de educación ha dado un vuelco completo. No hay excusas para que una persona se sienta aburrida hoy. Ahora estamos limitados sólo por la velocidad del pensamiento; incluso con conexiones lentas, uno puede descargar suficiente información para estar ocupado el resto de la vida. Casi todo mi crecimiento personal ha sido resultado de una curiosidad que me entretiene. También he tenido éxito profesionalmente, pero nunca solo; siempre trabajando con otras personas dispuestas a tener nuevas ideas”.

Matt Mullenweg

La ceremonia fue en el Auditorio Tanque del Campus Miguelete y estuvieron presentes autoridades académicas, docentes, alumnos y gente de la comunidad  San Martín, que se acercó a la Universidad para escuchar la conferencia de una de los jóvenes más influyentes del mundo en la actualidad.

Nota actualizada el 17 de diciembre de 2014