Escuela de Arte y Patrimonio

Una tradición que no dejamos vencer: la ceremonia de finalización de las diplomaturas de la Escuela de Arte y Patrimonio

Galería

“Con esta ceremonia quisimos recuperar la tradición de la Universidad Pública, la de entregar diplomas, que es tan importante para nuestros estudiantes y docentes porque refleja el haber terminado algo que con tanto esfuerzo hicieron”. La Escuela de Arte y Patrimonio entregó diplomas de Música Argentina – Folclore, de Procesos Editoriales como Práctica Artística y de Metodología Orquesta–Escuela. La celebración culminó con una peña multitudinaria en el Teatro Tornavía.

Fotos: Pablo Carrera Oser

La Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) realizó una nueva entrega de diplomas en el Campus Miguelete. En esta ocasión fue el turno de la Diplomatura en Música Argentina – Folclore, que tuvo su primera cohorte en 2023 y acaba de finalizar la segunda; la Diplomatura en Procesos Editoriales como Práctica Artística, también en su segunda edición luego de su apertura en 2023; y la Diplomatura en Metodología Orquesta–Escuela, que actualmente cursa su décima edición.

El acto se realizó el viernes 13 de diciembre, donde se entregaron más de 130 diplomas entre quienes se acercaron a la ceremonia y quienes recibieron su certificación digital.

Algunas más recientes, otras de larga data: estas propuestas académicas reconocen una necesidad formativa tanto en términos de contenido, por lo novedosas, como en términos de modalidad. La cursada híbrida en estos casos permitió aprovechar al máximo lo mejor de los dos mundos, el de las clases virtuales y las presenciales. Las clases de Prácticas Editoriales contemplan un esquema de cursada a distancia con clínicas intensivas en espacios territoriales clave; las de Orquesta–Escuela se realizaron a distancia salvo algunos encuentros programados especialmente en Chascomús, la Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles; y la cursada de Folclore, aunque 100% a distancia, se resignifica en este evento donde la música confluye en el conjunto y donde lxs diplomadxs se encuentran por primera vez. Esto se traduce en cohortes federales con estudiantes de todas partes del país y también del exterior, ampliando los horizontes de la cultura y la identidad nacional, y acercando la universidad a lugares muy distantes del conurbano bonaerense, donde se radica la institución.

“Yo quiero agradecer el ánimo de federalizar el conocimiento, el saber, el oficio, desde un lugar muy integral. Eso posibilitó que nuestra cohorte venga de áreas muy distintas, lo que fue súper enriquecedor”, celebró Daiana Abarza Olmos, quien estudió Procesos Editoriales desde su hogar en Jujuy, y viajó especialmente a Buenos Aires para asistir al evento.

“Con esta ceremonia quisimos recuperar la tradición de la Universidad Pública, que es la de entregar diplomas”, dijo la secretaria académica de la Escuela, Stella Maris Más Rocha. “En general es un evento para carreras de grado y posgrado, que son formaciones muy largas. Después de la pandemia donde eso se suspendió y los títulos se entregaban por ventanilla como trámite administrativo, nos propusimos hacer este encuentro para que nuestros estudiantes y docentes puedan conocer el Campus en muchos casos y vivenciar esta ceremonia que es tan importante porque refleja el haber terminado algo que con tanto esfuerzo hicieron. Vamos a repetir esto cada vez que tengamos diplomados”.

El acto contó además con la presencia de la decana Laura Malosetti Costa; la coordinadora académica, Paula Giménez; lxs directores de las tres diplomaturas, Andrés Pilar, Agustina Triquell y Valeria Atela; y la referente de Extensión, Noelia Boryka.

Amigxs, familias y también varixs docentes acompañaron a lxs diplomadxs en este momento único cargado de emoción y orgullo, que culminó con una peña de celebración organizada por estudiantes de la Licenciatura en Música Argentina. El momento lo ameritaba y no se hizo esperar: algunxs diplomadxs de folclore también hicieron propio el escenario del Teatro Tornavía e interpretaron repertorios de música popular para lxs asistentes.

Mirá todas las fotos de la entrega de diplomas y la peña en este enlace.

Nota actualizada el 18 de septiembre de 2024