Secretaría General Académica, SIED

El SIED UNSAM, presente en el 1º Encuentro Iberoamericano de Innovación y Tecnología Educativa

La Coordinación del SIED-SGA participó del 1° Encuentro Iberoamericano de Innovación y Tecnología Educativa Digital, organizado por un consorcio internacional de universidades y llevado a cabo en la Universidad de Concepción (Chile). Se presentaron ponencias sobre los cursos de formación del SIED y la Serie “Mirá cómo lo hice”.

La Coordinación del SIED, dependiente de la Secretaría General Académica de la UNSAM, participó del Encuentro Iberoamericano de Innovación y Tecnología Educativa Digital, organizado por una red internacional de universidades y llevado a cabo en modalidad híbrida con sede en la Universidad de Concepción (Chile) del 10 al 13 de septiembre. Este Encuentro reunió a instituciones de diversos países de Iberoamérica con el objetivo de promover el uso y la integración de la tecnología digital en la educación.

La primera ponencia compartida por el equipo del SIED UNSAM fue presentada por Susana López, Ezequiel Abdala Villalba y Santiago Núñez Bonifacino, titulada “Luz, cámara, formación: el profesorado como protagonista de videos para fortalecer el uso de tecnologías digitales entre colegas de la UNSAM“. En ella, se abordó la experiencia del ciclo de videotutoriales “Mirá cómo lo hice“, en la que docentes de la UNSAM comparten en videos cortos sus estrategias didácticas y el paso a paso para un uso innovador de tecnologías digitales en la enseñanza. La cualidad de esta serie radica en el rol protagónico del profesorado, fomentando así el aprendizaje colectivo entre colegas sobre el uso de recursos y actividades del Campus virtuales.

Imagen 1. Presentación de la propuesta “Luz, cámara, formación

La segunda presentación, titulada “(Re)Formateando las estrategias de formación docente. Enseñanza, innovación y tecnologías digitales en la UNSAM“, estuvo a cargo de Carolina Sokolowicz, Mariana Moré y Silvina Gsponer. Este trabajo descriptivo se centró en evaluar las instancias de formación docente previstas en los Planes Bianuales de Formación Digital del SIED UNSAM a través del análisis de encuestas, las cuales revelaron un alto grado de conformidad entre los docentes participantes. Allí se destacó la relevancia de la formación continua en el uso de tecnologías digitales para la enseñanza, con énfasis en el diseño de recursos y actividades en la virtualidad.

Imagen 2. Presentación del trabajo “(Re)Formateando las estrategias de formación docente

La organización del encuentro estuvo a cargo de un comité de universidades de España, Ecuador, Argentina y Chile, que conforman el “Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida”. Como punto a destacar, a lo largo de las jornadas se reflejó la integración con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las actividades programadas, trabajando sobre el ODS 4 (Educación de Calidad), ODS 5 (Igualdad de Género) y ODS 10 (Reducción de Desigualdades). Del mismo modo, la innovación fue un aspecto central en el intercambio del encuentro, en sintonía con la política de la Secretaría General Académica de la UNSAM de impulsar la innovación en la formación y la gestión académica.

Las grabaciones de los encuentros se encuentran disponibles en el canal de Youtube de la UdeC.

Nota actualizada el 17 de septiembre de 2024