Centro de Estudios de Hermenéutica

Grupo de Investigación – Violencia: Jan Patočka, la reactivación de la historia como configuración de la libertad política.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Grupo de investigación – Violencia titulado: “Jan Patočka, la reactivación de la historia como configuración de la libertad política”.
Presentación a cargo de Jorge Nicolás Lucero.
Coordinación a cargo de Maximiliano Cladakis.
Se realizará el viernes 14 de octubre a las 15 hs. (Argentina).

Al inicio de su tesis de habilitación El mundo natural como problema filosófico (1936), Jan Patočka observa que la concepción constructivista del mundo natural no solo ha alejado a la filosofía de su pregunta fundamental, la pregunta por la totalidad, sino que ha desprovisto a la existencia misma de sentido al caracterizar la noción de libertad como una mera “ausencia de presiones exteriores”. Apoyado en la fenomenología, pero también en la idea bergsoniana de creación, el filósofo se propone exponer las estructuras del mundo natural y así reivindicar la libertad humana como modo de asir “las fuentes interiores de la vida misma”.

Aunque el problema del mundo natural acompaña las reflexiones del filósofo a lo largo de su vida, Patočka lo reconfigurará en las décadas siguientes por vía del concepto de historia. En primer lugar, el esbozo de una ontología histórica y la exigencia de una “ética histórica” en Eternidad e historicidad (1947) establecen las bases de su platonismo negativo, gracias al cual la caracterización de la libertad, anteriormente concebida en sentido metafísico, puede ser pensada como libertad política, tarea que intenta ser explicitada en los Ensayos heréticos sobre filosofía de la historia (1973-77). En esta última obra se supondrá una nueva tematización del mundo natural en donde la identificación del origen entre filosofía, historia y política resultará crucial para su acceso y, en consecuencia, traerá para filosofía la urgente reflexión, en el entramado de la civilización técnica, sobre “si el hombre histórico todavía quiere profesar la historia y reclamarla para sí”.

 

Jorge Nicolás Lucero (Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, UBA). Desde 2019 es investigador posdoctoral del CONICET (Argentina). Su trabajo se consagra mayormente al estudio, traducción y difusión de la obra del filósofo checo Jan Patočka, de quien prepara un estudio sobre su pensamiento y del cual ha traducido Interioridad y mundo: manuscritos fenomenológicos de la Segunda Guerra (SB editorial, 2020) y “Platonismo y política” (revista Geograficidade, nro 12, 2022). Ha publicado en revistas de filosofía como Contrastes, Dianoia, Journal of French and Francophone Philosophy y Chiasmi International.

 

Día y horario:  viernes 14 de octubre a las 15 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita por zoom:

ID de reunión: 822 2817 2495

Código de acceso: 476033

Nota actualizada el 12 de octubre de 2022

No están permitidos los comentarios.