Escuela de Política y Gobierno, politica2

Entrevistas a Marcelo Saguier y Maximiliano Vila Seoane en el podcast del SCWO

Los investigadores del área de Estudios Internacionales participaron en episodios de “The Roundtable”, un ciclo que explora la historia y los fundamentos de las rivalidades geopolíticas desde la Guerra Fría hasta el presente.

El Observatorio de la Segunda Guerra Fría (SCWO, por sus siglas en inglés) es un colectivo de académicos comprometidos con el desarrollo de interpretaciones matizadas de cómo la rivalidad entre las grandes potencias influye y da forma a las sociedades, las economías y las ecologías en todo el mundo.

Marcelo Saguier y Maximiliano Vila Seoane forman parte de esa red conformada por destacados/as investigadores/as de diferentes universidades del mundo. Algunas de sus actividades son la realización de publicaciones científicas y la organización conjunta de actividades, una de las cuales fue la presentación, en agosto del año pasado en el Edificio Volta de la UNSAM, del libro The Rise of The Infraestructure State. Además, el Observatorio cuenta con un podcast en el cual sus miembros conversan en torno a diferentes desafíos geopolíticos de la actualidad.

En el episodio “The geopolitics of renewable energy and resource extraction in Argentina”, el director de la maestría y el doctorado en Relaciones Internacionales, Marcelo Saguier, revisita el nexo entre minería y desarrollo en Argentina a la luz de la creciente participación de empresas chinas y estadounidenses en la extracción de recursos.

Por su parte, Maximiliano Vila Seoane –profesor de ambos posgrados- analiza en “Technological competition in Argentina: Nuclear energy and smart cities” los casos de la competencia tecnológica en energía nuclear y ciudades inteligentes, en tanto ilustraciones del interés de los actores estatales argentinos en cooperar con sus homólogos chinos en ciencia y tecnología, específicamente en áreas que solían estar dominadas por socios estadounidenses u occidentales.

, , , , , ,

Nota actualizada el 31 de mayo de 2023